Sueltan a una tortuga ‘boba’ en Fuerteventura equipada con un GPS
La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura realizó con éxito el pasado viernes, en la playa de Cofete, la suelta de un gran ejemplar de tortuga ‘boba’ (Caretta caretta) que ha sido equipado con un radiotransmisor. Este aparato permitirá llevar un seguimiento vía satélite del comportamiento del animal durante los próximos meses.
La operación se ha llevado a cabo gracias a la coordinación entre el Cabildo, el Observatorio Ambiental de Granadilla, que ya ha implantado este aparato en diez ocasiones, y el Centro de Recuperación de Fauna Accidentada de Talierte. En este último lugar se sometió al animal a una intervención quirúrgica que le salvó la vida.
Se trata de una tortuga ‘boba’ adulta de 70 kilogramos de peso –la de mayor tamaño que se ha rescatado en la isla en los últimos años-, que fue localizada por un pescador de Corralejo en aguas cercanas a la isla de Lobos. El animal presentaba importantes heridas producidas por un anzuelo de gran tamaño, que se le había incrustado en el velo del paladar por lo que tuvo que ser operado.
Desde la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo se indicó que se trata de la primera vez que se dan las circunstancias propicias para poder llevar a cabo la ubicación de un dispositivo de seguimiento por satélite en una tortuga localizada en Fuerteventura, ya que es necesario que se trate de un ejemplar adulto y con un peso y tamaño suficientes que permitan soportar y transportar el transmisor con seguridad.
Observar el movimiento del animal
Asimismo, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Natalia Évora, señaló que es conveniente realizar la suelta de esta tortuga unos meses antes de la llegada de la época de puesta de la especie. Esto permite observar el comportamiento del ejemplar en los alrededores de las aguas de Cofete, lugar escogido por su idoneidad para desarrollar el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga ‘Boba’ en Fuerteventura.
El dispositivo GPS tiene una autonomía de entre cuatro y cinco meses y dispone de una capacidad de enviar información al satélite cada once días. El aparato no es capaz de emitir bajo el agua, pero aprovecha los momentos en que la tortuga sale a la superficie para respirar y enviar la señal. El seguimiento del animal se llevará a cabo desde el Observatorio de Granadilla mediante Internet, cuyo equipo realizará una recreación virtual de todos los desplazamientos de la tortuga.
“Gracias a este dispositivo podremos conocer mucho más acerca del comportamiento del animal en el entorno de Cofete, si este ejemplar se queda en aguas de Fuerteventura o se mueve hacia Lanzarote o hacia Gran Canaria. La información de este estudio puede aportar importantes datos que contribuyan a enriquecer el Proyecto de Reintroducción de la Tortuga ‘Boba’”, dijo Natalia Évora.