Nutrias de mar de Alaska
El Servicio de Pesca y Vida Natural de los Estados Unidos (FWS) ha determinado que el nivel de la población de nutrias de mar de Alaska no justifica su listado como especie "agotada" según la Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA), pero sí que podría justificar su introducción en la lista de especies amenazadas o en peligro, de acuerdo con la Ley de Especies en Peligro de Extinción.
Cualquier listado de la población de nutrias marinas de las Islas Aleutianas supone la posibilidad de restringir la pesca, sobre todo la de especies de profundidad, mediante regulaciones añadidas y posibles cierres de determinadas áreas.
En agosto de este año, el Centro para la Diversidad Biológica pidió al FWS que introdujera a la nutria de mar en la lista de especies agotadas según la MMPA. Sin embargo, el FWS consideró que la información presentada para justificar el ingreso de la especie en alguna de las listas era insuficiente. Además, el servicio "ha determinado que la población de nutrias de mar en todo el estado de Alaska es superior a la expuesta en la petición emitida por el Centro", se pone de manifiesto en una nota del Registro Federal emitida el 2 de noviembre. "Así mismo, la información científica disponible indica que existen múltiples poblaciones de nutrias de mar en Alaska".
Según el FWS, existen tres poblaciones de nutrias de mar: la del sureste de Alaska, que está creciendo; la del centro-sur, que se mantiene estable o en crecimiento; y la del suroeste, que ha sufrido unos drásticos declives en los últimos diez o quince años.
Las poblaciones del suroeste de Alaska podrían determinar el futuro del estatus de esta especie en las listas de especies protegidas.
"Cuando haya fondos disponibles, el FWS procederá a proponer el listado federal de la nutria de mar del suroeste de Alaska según la ESA", se expone en la nota del Registro Federal. El listado según la ESA significaría la clasificación automática de la especie como recurso agotado según la MMPA.
"Los principales beneficios conferidos a una especie agotada son la obligatoriedad de establecer un plan de conservación, que ya está vigente para la nutria de mar, y la capacidad de publicar normas para regular las capturas si éstas repercuten negativamente en la población de la especie agotada; no creemos que las capturas estén afectando al stock", se pone de manifiesto en la nota.
El FWS continuará realizando un seguimiento de las poblaciones de nutria de mar e intentará determinar las posibles causas del declive del stock de las Islas Aleutianas