Método permite identificar especies de merluza por su ADN
La viguesa Montserrat Pérez Rodríguez es la autora del análisis genético que permitirá identificar las diferentes especies de merluza que existen en todos los océanos, lo que ayudará a conocer los límites de distribución de cada especie y por tanto será muy útil en la gestión de las pesquerías, ya que en un mismo lance en un caladero se capturan dos especie de merluza distinta cuya diferencia es imposible distinguir visualmente. Sin embargo si se toman muestras de estas capturas esta técnica permite evaluar la proporción de cada especie de merluza en esa pesquería.
Montserrat Pérez Rodríguez, defenderá hoy su tesis "Calibrado y aplicaciones de marcadores moleculares para el diagnóstico genético de origen y autenticidad de stocks, productos y subproductos de merluza" en el salón de actos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conserva (Anfaco) ante un tribunal compuesto, entre otras personalidades, por el doctor Enrique López Veiga, conselleiro de Pesca, y el doctor César Seoanez, consejero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La metodología que presentará Montserrat Pérez permitirá además determinar la especie exacta que contienen alimentos como los potitos infantiles, fileteados y congelados, ya que el ADN de esas especies se mantiene intacto en esos productos.
Además, estos métodos analíticos posibilitarán que los jueces dispongan de pruebas, en caso de conflictos pesqueros internacionales, con el fin de conocer la especie de la que se trata y el caladero donde ha sido capturada.
Apresamientos
"Estos análisis", explica el doctor Pablo Presa, director del Grupo de Genética Molecular de la Universidad de Vigo, "permiten demostrar, si un país apresa un barco y lo acusa de pescar en sus aguas y si la especie de merluza capturada corresponde a la que se encuentra en sus aguas territoriales o no".
Pablo Presa, junto al doctor Juan Vieites, secretario general de Anfaco, ha dirigido la tesis doctoral de Montserrat Pérez.
Además la técnica que presentará hoy esta viguesa es rápida, sencilla y de fácil aplicación e interpretación.
En opinión de César Seoanez, consejero del Ministerio de Agricultura y Pesca, estos métodos analíticos permitirán ahorrar muchísimo dinero en el control de partidas de pescado, ya que en la actualidad no existen análisis genéticos tan fiables.
Además, esta técnica posibilita diferenciar la merluza del bacalao, razón por la que se utilizará a partir de ahora en los laboratorios oficiales de la Administración y en organismos como Anfaco, encargados del control de calidad, ya que permitirá aconsejar a productores y transformadores sobre el correcto etiquetado de sus mercancías.
España reclama una recuperación "más escalonada" de esta especie
El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, reclamó ayer en Bruselas una recuperación "más escalonada y progresiva" de la merluza del norte y bacalao en aguas comunitarias que lo propuesto hasta ahora por la Comisión Europea.
Durante el debate sobre la necesidad de recuperar la biomasa, número total de seres que viven en un lugar determinado ambas especies, el ministro puso sobre la mesa la necesidad de diferenciar ambos recursos, ya que a juicio del Gobierno, el tratamiento de la merluza es "muy diferenciado" ante su mejor situación respecto al bacalao.
"Sobre todo, que la recuperación de la biomasa se haga de un modo más escalonado y progresivo, de modo que haya la menor necesidad de hacer ajustes económicos y sociales de fuerte impacto", insistió Arias Cañete al término de la reunión de los Quince en Bruselas.
Por ello, aún compartiendo el análisis científico que ha presentado el Ejecutivo comunitario, el ministro hizo hincapié en que los procesos de recuperación "pueden ser algo más lentos para permitir un mantenimiento de la actividad pesquera".