Mitad de los arrecifes coralinos del mundo está amenazada
La sobreexplotación y el calentamiento global amenazan la especie, dice un estudio. Señala que el 20 por ciento de los arrecifes está destruido.
Una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo están dañados de forma irreparable y otro 50 por ciento está bajo amenaza de destrucción, según los alarmantes resultados de un estudio.
El mundo de los arrecifes coralinos, popularizado en películas como 'Finding Nemo', necesita de una rápida y decisiva intervención para rescatarlo del destino en que lo ha colocado la intervención humana, agrega el estudio, en el que participaron 240 científicos de 96 países.
El listado de la 'costa de la muerte' de los corales es un compendio de lo que, en la mente de muchos, representa la quintaesencia de la vida paradisíaca en la Tierra: el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el cuerno de Africa, el suroeste del Océano Indico, el sur y el sureste de Asia, y el Caribe.
"Las causas de su desaparición son diversas, desde el calentamiento global -que causa el 'blanqueamiento' de los arrecifes-, hasta la intervención humana directa a través de la pesca excesiva en los arrecifes", dijo Helen Fox, científica del World Wildlife Fund (WWF), quien participó en el estudio.
Por ejemplo, en Indonesia las crecientes necesidades alimentarias de la población han provocado que los pescadores utilicen explosivos para faenar en los arrecifes.
En el Caribe, una de las zonas más amenazadas, también la sobreexplotación de los recursos pesqueros empuja a los corales hacia el abismo.
El daño es incalculable en términos de vida, pero los científicos lo han podido cuantificar también en porcentajes.
El 20 por ciento de los arrecifes coralinos han sido destruidos, el 24 por ciento están amenazados de una destrucción inminente por la intervención humana y otro 26 por ciento está bajo la amenaza de colapso a largo plazo.
A pesar de todo esto, Fox quiso destacar los aspectos más positivos del informe, titulado "El estado de los arrecifes coralinos del mundo: 2004", porque los científicos confían en que suponga "una llamada de atención para que el mundo reaccione antes de que sea demasiado tarde".
La buena noticia es el proceso de franca recuperación de un 40 por ciento de los arrecifes que fueron dañados en 1998, cuando un brusco cambio de la temperatura del agua de los mares 'blanqueó' un 16 por ciento de los arrecifes existentes.
El aumento de las temperaturas del agua, producto del calentamiento global que experimenta todo el planeta, provoca la muerte de algas que habitan en los arrecifes, dejando sin protección los corales, que pierden su color (de ahí el nombre de 'blanqueamiento') y finalmente mueren.
Fox también quiso destacar que la supervivencia de los arrecifes coralinos no es una de esas luchas románticas de ecologistas desconectados de la realidad y de las necesidades diarias de las poblaciones de algunos de los países más pobres del mundo.
"Los arrecifes no son sólo preciosas reservas de diversidad biológica, son el sustento básico de centenares de millones de personas en todo el mundo y ofrecen una protección básica contra huracanes y tormentas en muchas otras partes del globo", explicó.
Su importancia para la actividad humana tiene precio: 375.000 millones de dólares. Esa es la cantidad en la que los científicos han valorado el impacto económico de los arrecifes coralinos en la economía mundial.
Fox se refirió en concreto al caso del Caribe, donde se estima que la pérdida económica anual para 2015 a consecuencia de la destrucción de arrecifes será de entre 350 y 870 millones de dólares, a consecuencia de la caída de ingresos por la pérdida de turismo y pesca.
Clive Wilkinson, coordinador de la Red Global de Supervisión de Arrecifes Coralinos y autor principal del estudio, estima que en la actualidad el Caribe consigue entre 3.100 y 4.600 millones de dólares de ingresos al año gracias a los arrecifes coralinos.
"El potencial para el desastre está aquí -señaló Fox-. Pero hay acciones positivas que se pueden tomar para evitarlo".