Los cangrejos de río británicos desaparecen.
La introducción de cangrejos americanos, fruto de la ignorancia de muchas de las acciones emprendidas por los órganos de gestión de programas de recuperación de distintas especies amenazadas de extinción, está suponiendo la desaparición de las poblaciones autóctonas.
Los cangrejos de ríos británico de varias zonas del río Támesis se encuentran amenazados por sus primos americanos, que compiten con ellos por la comida y los refugios.
Además este animal introducido está suponiendo también un grave problema para los peces nativos de este río. Al parecer los cangrejos americanos funcionan como vectores de transmisión de distintas enfermedades, que afectan gravemente a los peces británicos.
Son varias las organizaciones que están trabajando sobre este particular. La Costwold Water Park Society es una de las más combativas, y ya ha publicado varios informes sobre este particular. Los trípticos que han editado advierten a los ciudadanos en general, y a los pescadores en particular, cómo pueden ayudar a conservar las especies autóctonas. Entre las recomendaciones más comunes está la de desinfectar las cestas utilizadas para almacenar la pesca, para así prevenir la extensión de la “plaga de los cangrejos”.
La conservación de las poblaciones de los cangrejos de río autóctonos británicos, llamados allí white-clawed crayfish, es parte del plan de acción para la Biodiversidad recientemente emprendido por las autoridades ambientales británicas.
El caso de los cangrejos de río es francamente espectacular, puesto que son muchas las zonas en las que ya ha desaparecido completamente por el empuje de su primo americano.
En España se viene sufriendo el azote de los cangrejos americanos desde su introducción en la década de los 60, y también ha afectado de manera grave a la fauna de los ríos y lagos de todo el territorio.