El aceite de hígado de tiburones amenazados, usado en cosmética sin conocimiento de los consumidores
Oceana colabora con los grandes almacenes británicos Selfridges para retirar de la venta los derivados de tiburón
Las lagunas legales de la normativa europea permiten la importación de aceite de hígado de tiburones capturados ilegalmente
Muchos consumidores europeos utilizan sin saberlo cremas faciales hechas con aceite de hígado de tiburones de profundidad que se encuentran amenazados, ya que no hay manera de saber si uno de sus ingredientes más habituales, el escualeno, procede de tiburón o de alternativas vegetales. Oceana demanda a los fabricantes que dejen de emplear hígado de tiburón y pide a los que no lo utilizan que lo especifiquen claramente en el empaquetado del producto.
El escualeno, usado como emoliente en cremas y lociones, es un derivado del aceite de hígado de tiburón o de fuentes vegetales, como las aceitunas, el germen de trigo, el salvado de arroz o las semillas de amaranto. Las normas de etiquetado de la UE no exigen a los fabricantes especificar el origen, por lo que los consumidores forman parte sin saberlo de la demanda mundial de aceite de hígado de tiburón, un mercado estimado de entre 3 y 6 millones de animales anualmente. Los tiburones más usados para abastecerlo son las especies de profundidad, que tienen larga esperanza de vida y crecen lentamente, lo que les hace especialmente vulnerables a la sobreexplotación.
“Los consumidores merecen contar con todos los datos para tomar decisiones bien informadas sobre lo que ingieren o se extienden por el cuerpo”, afirma la Dra. Allison Perry, científica marina de Oceana. “Mucha gente no tiene el menor conocimiento de que la industria cosmética es una importante fuente de presión pesquera sobre los tiburones de profundidad. Pero si pudieran elegir, ¿quién optaría por cosméticos fabricados a partir de animales vulnerables, sobre todo cuando hay alternativas vegetales?”
Como parte del trabajo de Oceana para proteger las especies de profundidad y concienciar al consumidor, la organización de conservación marina se ha asociado con los grandes almacenes británicos Selfridges para su campaña Project Ocean 2013. En colaboración con la Zoological Society of London, Oceana ha colaborado con Selfridges para garantizar que en su sección de salud y belleza no haya productos hechos con aceite de hígado ni otros derivados de tiburón. La campaña Project Ocean “Save Our Sharks”, que comenzó ayer y se prolongará durante dos semanas, tiene como objetivo promocionar a los tiburones y sensibilizar sobre las amenazas que les afectan.
“Al asumir la responsabilidad de identificar y retirar del lineal productos hechos con tiburón, y garantizar a sus consumidores que los artículos están libres de estos derivados, Selfridges ha sentado un valioso precedente que esperamos que sigan otros distribuidores”, señala Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.
El comercio europeo de aceite de hígado de tiburón es extremadamente difícil de monitorizar, no solo por la regulación del etiquetado, sino porque los datos de aduanas no distinguen el aceite de hígado de tiburón del de otros peces. El aceite de hígado de tiburón no se encuentra entre los productos del reglamento comunitario que previene la entrada en el mercado europeo de pescado capturado ilegalmente.