800 huevos de tortuga boba se enterrarán para su reintroducción en Canarias
Una partida de 800 huevos de tortuga boba o "Caretta caretta", incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, será enterrada hoy en la Playa de Cofete de Fuerteventura, en el marco de un programa que busca reintroducir en Canarias este animal con ejemplares de Cabo Verde.
Los 800 embriones, que serán enterrados hoy para su incubación natural y estudio de posible reproducción, serán trasladados en helicóptero hasta el lugar.
Al acto asistirán el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, anunció el Ejecutivo Autónomo.
En un comunicado, destaca que para proceder a dicha actuación será preciso anteriormente "trasladar hoy desde Boavista (Cabo Verde) a Canarias una partida de 1.400 huevos de esta especie".
Partida "de la cual 800 tendrán como destino la costa majorera para su nidificación, 200 se enviarán al Centro de Recuperación de Especies en Taliarte, en Gran Canaria, y 400 a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla", detalla el Gobierno de Canarias.
El Ejecutivo recuerda que tanto él como el Gobierno de Cabo Verde, el Cabildo de Fuerteventura y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria "trabajan desde hace una década para la recuperación de este recurso natural, perdido en las islas hace casi 300 años".
"La reintroducción de esta especie en Canarias, que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría 'de interés especial' y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias figura con la categoría 'en peligro de extinción', se trata de un paso fundamental para su conservación a nivel mundial", asegura.
"No obstante, el proyecto ejecutado por las instituciones comenzará a dar resultados a los 15 años, cuando las crías nacidas en las islas regresen para poner sus huevos", advierte.