20 espacios protegidos en la costa
Una veintena de espacios protegidos jalonan las costas de España. La superficie sobre la que las distintas administraciones ha legislado para garantizar la protección de sus valores ecológicos supera el millón de hectáreas marítimo-terrestre.
La figura de protección que se persigue para la costa española del Estrecho de Gibraltar se ha utilizado con anterioridad en el litoral español en el parque natural Cabo de Gata-Nijar (en Almería), que tiene una extensión de 33.663 hectáreas, de las cuales 12.000 son marinas. Alberga tres municipios y 100.000 habitantes. Su creación, lejos de empobrecer a su población, ha permitido emerger una interesante actividad económica a través de las visitas de un público que busca tranquilidad, aguas limpias y paisajes hermosos. Otro parque natural de este tipo es el Cabo de Creus (Gerona), que tiene una extensión de 13.886 hectáreas, de las cuales 3.073 son marinas con 21 hectáreas de reserva integral marina, donde no se permite ninguna actividad extractiva.
Además el Ministerio de Agricultura y Pesca mantiene actualmente las siguientes reservas marinas:
Masía Blanca (Cataluña), con 325 hectáreas. Desde el 21 de junio de 2001 está en vigor una veda para las actividades pesqueras y de buceo de tres años.
Islas Columbretes (Valencia), con 4.400 hectáreas. Por fuera de las reservas integrales se permiten la pesca marítima profesional y la pesca recreativa de ciertas modalidades.
Islas de Tabarca (Valencia), con 1.400 hectáreas. Tiene una reserva integral donde no se permite ninguna actividad extractiva.
Cabo Palos-Islas Hormigas (Murcia), con una extensión de 1.898 hectáreas. Los fondos de la reserva marina constituyen una muestra del litoral mediterráneo bien conservado, con praderas de posidonia oceánica en buen estado, así como comunidades biológicas, ricas y diversas.
Isla de Alborán, con una extensión de reserva marina de 429 hectáreas que incluyen dos reservas integrales donde no se puede realizar ningún tipo de pesca. Incluye también una reserva de pesca de 425.645 hectáreas donde se pesca con limitaciones.
Isla Graciosa (Islas Canarias), con una extensión de 70.700 hectáreas. La reserva Marina de la Isla Graciosa se crea a iniciativa del sector pesquero, respaldada por los estudios del Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de La Laguna.
La Palma (Islas Canarias), con una extensión de 3.719 hectáreas. El sector pesquero apoyó la iniciativa de creación de la reserva marina elaborando un estudio alternativo para ampliar la reserva marina hacia el sur y litoral oriental de la isla.
La Restinga-Mar de las Calmas (Islas Canarias), con una superficie de 750 hectáreas. Esta reserva se creó a petición del sector pesquero, una vez con-firmada la conveniencia de proteger las aguas y fondos de la zona por los informes de la Universidad de la Laguna y del Instituto Español de Oceanografía. . En el resto de la Reserva se autorizan las pescas profesionales artesanales realizadas por pescadores locales.
Como ejemplo de reserva natural texiste en Cataluña la conocida como Islas Medes, con una extensión de 511 hectáreas, de las cuales 93 son reserva integral. La normativa de protección dictada por la Generalitat de Catalunya en 1983 y 1985, que fijaba una zona vedada de pesca alrededor de las islas, se ha visto ampliada por la Ley 19/1990 de la misma Generalitat sobre la conservación de la flora y la fauna de su fondo marino.
En el año 2001 el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas, crea la Unidad de Protección de Medio Ambiente Marino, con el objetivo de impulsar y coordinar los planes y programas para la protección ambiental del medio marino y de los ecosistemas costeros, así como el seguimiento ambiental de las actividades realizadas mar a dentro.
La Unidad de Protección de Medio Marino está llevando a cabo los trabajos correspondientes a la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Gestión Integrada de Zonas Costeras.
Uno de los principales objetivos es proteger los ecosistemas Naturales. Para cumplir este objetivo, el PP, por medio de la gestión de sus gobernantes en Galicia y en el Estado, han creado un parque nacional marítimo terrestre denominado Parque Nacional Islas Atlánticas de Galicia, en la provincia de Pontevedra, con una superficie aproximada de 8.400 hectáreas. El Boletín Oficial del Estado publicó la ley por la que se crea el parque nacional de las Atlánticas el 2 de julio de este mismo año 2002.
El grupo ecologista Agaden critica que el Partido Popular, en su nivel nacional, ve bueno para Galicia, lo que en su nivel local ve malo para Tarifa. La semana pasada el PP logró que Diputación aprobase una moción exigiendo a la Junta que se revisen los límites del parque del frente litoral Algeciras-Tarifa. La figura de protección creada en Galicia es más restrictiva que la que se pretende para el litoral de Algeciras-Tarifa.