Proyecto para aplicar en Valencia la delfinoterapia
El contacto con el delfín provoca en los niños autistas o en los paralíticos cerebrales sensaciones irrepetibles que, aprovechadas en un programa de trabajo educativo, conduce a mejoras de atención, de comportamiento, de aprendizaje o afectivas. Un grupo de profesionales valencianos ha puesto sobre la mesa un proyecto de delfinoterapia, que recibió el tercer premio a la Innovación Educativa 2003, para aplicarlo con carácter experimental en el delfinario de Valencia.
Se extinguen las tortugas Galápagos de la isla Pinta
Las gigantescas tortugas Galápagos, que dan su nombre al archipiélago ecuatoriano declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO hace 25 años, se extinguieron en la isla Pinta, en el norte de esta región insular, según informó este fin de semana el Parque Nacional Galápagos (PNG).
El pez espinoso del río Castaños va a estar un grave peligro
Proximamente, el pez espinoso del río Castaños (País Vasco)va a estar un grave peligro con la construcción por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de chaléts en el barrio de Gorostiza, cuyas obras de construcción van a modificar el hábitat de sus orillas, sin que este proyecto se adecúe a las recomendaciones que realiza el Plan de Gestión del Espinoso.
Técnicas ilegales de pesca amenaza delfines del Mediterraneo
Las técnicas ilegales de pesca que practican las comunidades pesqueras del norte de Marruecos han generado tantas capturas que amenazan a las poblaciones de delfines y tiburones de la zona mediterránea. Según informa Afrol News, al parecer los propios pescadores son los que más desean cambiar sus métodos de captura, pero dependen de una financiación pública que cubra los gastos de esta transición.
La esquiva reina del Segura
Ecologistas en Acción desarrollará un proyecto de conservación de la nutria y del bosque de ribera en la Vega Alta del Segura con el respaldo financiero de la Fundación La Caixa (30.000 euros) y el asesoramiento científico de la Universidad de Murcia. El nombre del programa será Proyecto Nutria.
Mi fisioterapeuta es un delfín
Antonio flota tranquilamente en el agua, mientras Fara, Alfa, Guina y Lea, cuatro jóvenes delfines, juegan a su alrededor. A su lado, Braco Wytmann, fisioterapeuta y psicólogo trabaja con él aprovechando los beneficios de las ondas de ultrasonido que emiten estos mamíferos. Antonio tiene 4 años y parálisis cerebral, y recibe ayuda en el único centro en la Península que aplica la delfinoterapia
Proyecto europeo para crear santuario de delfines y tortugas
La Sociedad Española de Cetáceos realiza un ambicioso estudio para la UE que incide en la riqueza y la biodiversidad de las aguas que bañan Málaga. Se intentará llegar a un consenso con los pescadores para crear áreas de protección marina que favorezcan una mayor reproducción de especies.
La tenca, un pez para disfrutar
Su picada suave, casi imperceptible, su lucha en el agua, que en los ejemplares grandes resulta espectacular, y su interés gastronómico la convierten en un pez muy buscado.
El 'punxoset' se zambulle en L'Albufera
El punxoset tiene armas para defenderse de sus enemigos naturales -los tres pinchos que le dan nombre y anuncian a sus predadores que se les puede atragantar el bocado-, pero no contra la degradación del medio natural y el ataque de especies exóticas. Ante tales obstáculos, el punxoset (o espinoso), un pez continental abundante en los marjales de la Comunidad Valenciana hasta hace medio siglo, apenas ha sido visto en esas aguas en los últimos diez años y ha pasado a engrosar la lista de especies en peligro de extinción. Fruto de este dudoso honor es el plan de recuperación iniciado por la Generalitat en 2000 y que ayer permitió la reintroducción de 2.200 ejemplares que se zambulleron en la reserva del samaruc (otro pez que tuvo que ser rescatado de la extinción) en Algemesí, una tranquila laguna del parque natural de L'Albufera.
Sónar provoca en ballenas muerte. Síndrome de descompresión
La coincidencia temporal de maniobras navales y varamientos masivos de cetáceos no es casual. Las ondas de sónar -el radar acústico que utilizan barcos y submarinos para controlar la actividad subacuática- pueden llevar a algunos tipos de ballenas a sufrir un síndrome de descompresión y morir en las playas. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), tras practicar la necropsia a diez de los catorce zifios -cetáceos de tamaño medio capaces de sumergirse a gran profundidad- que vararon al sur de Fuerteventura en septiembre de 2002, durante unas maniobras navales.