Una comisión del Parlamento Europeo bloquea la reforma de las subvenciones pesqueras
La Comisión de Desarrollo Regional reintroduce subvenciones eliminadas hace 10 años, mientras la de Empleo y Asuntos Sociales promueve avances en la sostenibilidad de la pesca
La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo adoptó ayer su opinión sobre el futuro mecanismo financiero para la pesca, el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, EMFF en inglés). Los miembros de la Comisión sorprendieron y decepcionaron al apoyar enmiendas que permiten construir nuevos buques y modernizarlos, así como subvencionar nuevos motores, lo que aumentará la presión sobre stocks que ya sufren sobrepesca.
En la mayoría de los casos, no hay equilibrio entre la capacidad pesquera y los recursos disponibles en la UE, y se conoce poco de la auténtica capacidad existente en Europa.
“La Comisión de Desarrollo Regional ignora abiertamente las peticiones de eliminar las subvenciones dañinas para el medio ambiente procedentes de pescadores y de organismos como la Comisión Europea y el Tribunal de Cuentas. Al reintroducir subvenciones eliminadas hace 10 años, estos europarlamentarios han echado por tierra cualquier intento de reformar la política de subvenciones pesqueras de Europa”, afirma Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana Europa.
Por otra parte, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales dio ayer un paso en la dirección correcta al apoyar enmiendas para financiar la transición hacia pesquerías sostenibles y absteniéndose de presentar otras que pongan en peligro el sustento de más de 300.000 europeos.
El voto sobre el FEMP en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria fue pospuesto de forma sorpresiva a última hora.