Un informe vaticina una catástrofe natural en Europa en 2080
El 90% de las catástrofes que han ocurrido en Europa desde 1980 están relacionadas con el clima, pero lo que nos espera será mucho peor. Lo dice un informe de la Unión Europea. El cambio climático traerá desastres irremediables a toda partes y España no se libra.
Las zonas más afectadas serán la montaña, el Ártico, la costa y la cuenca mediterránea y en este abanico está España. Uno de esos desastres irremediables será la subida del nivel del mar. Para el año 2080 el estudio pronostica que hasta 4.000 personas de zonas costeras de Andalucía, Galicia, Asturias y Baleares se verán afectadas por inundaciones. Pero la peor parte se la llevará el País Vasco.
Además habrá pocas precipitaciones y cada vez serán más torrenciales. Las pérdidas economicas serán cuantiosas. Un ejemplo: las altas temperaturas haran que el turismo se desplaze a los países del norte.
Ante este panorma el informe lanza un doble reto: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los cambios. Venecia ya es un ejemplo a seguir porque ha instalado murallas bajo el mar.