Un equipo europeo extrajo hielo de hace 170.000 años a 2.002 metros de profundidad en la Antártida
Un equipo europeo extrajo hielo de hace 170.000 años a 2.002 metros de profundidad en la Antártida al comenzar el año 2002, según anunció The British Antartic Survey (BAS). El equipo perforó el hielo del Dome Concordia al este de la meseta antártica, una de las regiones más hostiles del planeta.
Por primera vez, los científicos del programa EPICA (European project for ice coring in Antarctica) pudieron, mediante un laboratorio instalado en el lugar, analizar la evolución climática apenas algunas horas después de la extracción del hielo primitivo. El programa EPICA dura siete años y tiene por objeto estudiar la historia del clima y de la composición de la atmósfera terrestre. El hielo extraído a 2.002 metros de profundidad corresponde a hace 170.000 años, cuando la temperatura era inferior en diez grados centígrados a la actual en la región. "El casco helado de la Antártida contiene una especie de libro de historia del clima del planeta", comentó el científico británico Eric Wolf.
Los 22 investigadores del proyecto EPICA trabajaron a temperaturas de veinte grados centígrados bajo cero. Entre las experiencias complejas realizadas, los investigadores sometieron a frecuencias eléctricas variadas trozos de hielo para determinar su composición química.
Los científicos miden las impurezas en las burbujas de aire atrapadas en el hielo para estudiar el vínculo entre el clima y la concentración de gas con efecto de invernadero. El equipo terminará a finales de enero su campaña y las muestras de hielo extraídas serán enviadas a 30 laboratorios de Europa para su estudio.
Los científicos volverán a la Antártida en 2003 para continuar las perforaciones, esta vez hasta 3.300 metros de profundidad, para así reconstituir la evolución climática de los últimos 500.000 años. En enero comienza otro foraje, en Dronning Maud Land, una de las regiones menos exploradas de la Antártica, a 3.000 kilómetros de distancia del Dome Concordia.
Diez países europeos participan en EPICA, que comenzó en 1995-96: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Italia, Francia, Noruega, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. El programa EPICA es financiado por la ESF (Fundación europea de la ciencia), por los países participantes y por la Comisión europea.