Un compuesto del salmón ayuda a combatir la osteoporosis.
Se espera que un compuesto cálcico derivado del salmón tenga una función cada vez más importante en el tratamiento de la osteoporosis que sufren las mujeres tras la menopausia y contribuya a mejorar su calidad de vida general en el futuro, según el presidente y jefe ejecutivo de una importante firma farmacéutica estadounidense.
En un congreso reciente de la Fundación Internacional de Osteoporosis celebrado en Lisboa, Portugal, el Dr. Warren Levy, de Unigene Laboratories Inc., Fairfield, Nueva Jersey, indicó que la calcitonina del salmón —actualmente reconocida como la variedad más potente de calcitonina— puede comportar importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes que sufren osteoporosis, reduciendo el dolor óseo y aumentando su movilidad y funciones.
Levy anunció a la audiencia que estudios de terceras personas documentaban lo que él denomina "los beneficios únicos" de la calcitonina —un polipéptido formado por 32 aminoácidos secretado por las células claras de la tiroides que está implicado en la regulación del calcio y el metabolismo óseo— y señaló que refuerzan el convencimiento de la empresa de que los productos de la calcitonina desempeñarán un papel cada vez más importante en los métodos para tratar y combatir la osteoporosis. Según una noticia publicada sobre la presentación del Dr. Levy, los estudios presentados en esta convención internacional se centraron en las terapias de rehabilitación de mujeres postmenopáusicas que sufrieron fracturas de la columna o las vértebras relacionadas con la osteoporosis, una afección que predomina en las mujeres postmenopáusicas pero que también la pueden padecer los hombres.
"Creemos — señalaba Levy— que con una mayor concienciación sobre los beneficios de la calcitonina se obtendrán más oportunidades para que se puedan aprobar nuestros productos de calcitonina y aumente la demanda de los mismos".
Según una serie de estudios, cuando se administra a mujeres al menos cinco años después de tener la menopausia, la calcitonina retarda la pérdida de masa ósea, aumenta la densidad de la columna vertebral y reduce el riesgo de fracturas — un problema asociado a menudo con la osteoporosis, que provoca la fragilidad del esqueleto— . Las investigaciones también han apuntado que tiene efectos analgésicos, reduciendo el dolor óseo tras fracturas vertebrales causadas por la osteoporosis incluso durante la primera semana de ingesta.
Unigene ha estado desarrollando distintas formas de administración de la calcitonina, tanto por vía oral como vía nasal. La más potente de las que se usan en estos momentos en los tratamientos de calcitonina es la que procede del salmón. Una serie de estudios presentados en la conferencia señalaron que, además de permitir la asimilación del calcio, la calcitonina del salmón también evita el resquebrajamiento de los huesos. Otra investigación realizada con un grupo de mujeres de más de 75 años de edad mostró una reducción del 62% de los casos de nuevas fracturas óseas. Otro estudio, titulado "Protección del esqueleto de personas mayores en situación de riesgo (SPEAR)", examina en estos momentos los efectos de la calcitonina en 6.000 mujeres mayores de 70 años. Hoy la calcitonina de salmón se vende en inyecciones y aerosoles nasales, pero también se están estudiando métodos de administración alternativos.