Trump abandona el Acuerdo Climático de París
Hoy es un día histórico. Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta.
Como había venido anunciando a bombo y platillo, anoche Trump finalmente dio la espalda a la lucha contra el cambio climático. También a los casi 200 países que en París se comprometieron a intentar salvar el planeta reduciendo sus emisiones.
Él se va, pero afortunadamente nosotros nos quedamos y seguimos adelante. Greenpace seguiremos resistiendo, ya sea colgados de una grúa, en las calles, en Internet, en los tribunales o donde sea necesario.
En su discurso anoche Donald Trump repetía que esta decisión es necesaria para que “América vuelva a ser grande”, su trillado eslogan de campaña. Pero si Trump realmente logra frenar la lucha por salvar el clima, son los propios estadounidenses los que van a pagar un precio muy alto. El cambio climático es una amenaza muy importante para Estados Unidos, desde el aumento del nivel del mar hasta las olas de calor extremo y otros riesgos climáticos mayores para su seguridad.
Y no solo eso, sino que con la retirada del Acuerdo de París Trump ha dejado a su país aislado del resto del planeta. Ha decidido dejar de lado su obligación de proteger a las personas y al planeta, algo que seguro lamentará en el futuro y le costará perder el liderazgo internacional a Estados Unidos.
Pero seguimos adelante, con o sin él. Seguiremos luchando para mantener el clima bajo el umbral crítico de 1,5 grados centígrados de subida de temperatura. Seguiremos defendiendo comunidades en peligro. Seguiremos pidiendo el cierre de centrales térmicas de carbón y la transición a un futuro con energías 100% renovables. Y lo haremos contigo.