Proponen hundir barcos frente a la costa de Nerja para proteger fondos, praderas y fauna marina
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nerja (Málaga) va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la autorización necesaria para hundir dos embarcaciones frente a las costas de la localidad, una acción cuyo objetivo es proteger los fondos marinos de la zona y, por extensión, fomentar el desarrollo de las praderas de fanerógamas y de la diversa fauna que puebla este punto del litoral.
Así lo ha anunciado en un comunicado la concejala de Medio Ambiente, Nieves Atencia (PP), quien ha explicado que el Consistorio aprobará una moción en la que, a la vez que se pide dicho permiso, se instará al Gobierno andaluz a dar luz verde y, si es posible, a colaborar en la puesta en marcha de un proyecto para la protección del lecho marino y de las praderas de la zona.
La moción, según ha detallado, advierte de que en los últimos años "se viene observando un progresivo deterioro de nuestros fondos marinos", lo que ha originado que tanto asociaciones de buceadores como instituciones hayan visto necesaria la puesta en marcha de un plan de acción para buscar una solución a esta situación.
De hecho, ya se trabaja en un proyecto, denominado 'Protección de los fondos marinos, praderas fanerógamas marinas' y que, entre otros aspectos, incide en los beneficios que reportan estas formaciones vegetales sumergidas, tanto desde el punto de vista de la biología marina como en lo que se refiere a la dinámica costera.
Por ello, dada la importancia de estos organismos, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es la protección de las praderas marinas ya existentes y la habilitación de zonas con condiciones adecuadas para el crecimiento de nuevas poblaciones.
"Se trata de crear unas praderas submarinas mixtas con las distintas especies de plantas fanerógamas a unos diez o 20 metros de profundidad, en zonas consideradas apropiadas y rodeándolas de arrecifes artificiales de protección y producción", ha apuntado la edil.
Según ha precisado, estos arrecifes artificiales o módulos "tendrían una finalidad mixta, por un lado un carácter disuasorio, con perfiles salientes para evitar la pesca ilegal de arrastre; y también un carácter productivo, con gran cantidad de huecos para que sirvan de cobijo a las numerosas especies marinas".
Atencia ha defendido la opción de que parte de esta barrera de protección se cree a través del hundimiento de dos barcos de madera arrastreros, a cuya cesión ya se han comprometido dos empresarios del sector, y que se depositarían frente a la costa de Nerja, en un enclave situado fuera de los límites del Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo.
Al margen de sus beneficios ambientales, la concejala ha considerado que la puesta en marcha de este proyecto "redundarían en una abundante pesca y favorecería el turismo de buceo recreativo, que se ha convertido en un importante reclamo turístico", valoración que ha hecho extensiva a la propuesta de hundir barcos, "que generaría un gran beneficio para el ecosistema submarino y aportaría al turismo un nuevo atractivo".
Por último, ha calculado que el presupuesto global del proyecto, incluyendo material, transporte, mano de obra especializada, gestión y mantenimiento, puede rondar los 400.000 euros, para cuya financiación "se cuenta con la colaboración de empresas privadas, y se espera igualmente la de administraciones y organismos públicos interesados en el mismo".