Océana pide a Rosa Aguilar un giro en gestión pesqueray conservación marina
Oceana considera prioritarias la sostenibilidad ecológica y la aplicación de las recomendaciones científicas para garantizar la viabilidad de la pesca a largo plazo
Oceana felicita a Rosa Aguilar con motivo de su toma de posesión como Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Durante su mandato la nueva Ministra tendrá que afrontar grades retos en materia de conservación marina, como el cumplimiento de los objetivos suscritos en distintos acuerdos internacionales, la sobreexplotación y agotamiento de los stocks pesqueros, o la pérdida de biodiversidad.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa, ha declarado: “Oceana espera que este nombramiento marque una nueva dirección en la gestión pesquera y la conservación marina en España que garantice el cumplimiento de los compromisos y acuerdos, tanto europeos como internacionales, para frenar la pérdida de biodiversidad marina. Rosa Aguilar se incorpora al cargo en un momento crucial para las pesquerías españolas y europeas, coincidiendo con el proceso de reforma de la Política Pesquera Comunitaria que regirá la gestión de unos recursos pesqueros que están sobreexplotados o agotados. Por ello, desde Oceana confiamos en que la nueva Ministra sea consciente de la situación dramática que atraviesan nuestros océanos y actúe en consecuencia, garantizando la protección y conservación de la biodiversidad marina como la única vía de asegurar la viabilidad económica del sector pesquero a largo plazo.”
Oceana ha señalado unos ejes prioritarios de actuación que serían necesarios para la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la conservación marina. Entre estas prioridades se encuentran:
- Incremento de la superficie marina protegida y extensión de la protección a ecosistemas profundos y alejados de la costa, protegiendo y gestionando eficazmente al menos un 10% de las regiones marinas y costeras para 2012, como establece el Convenio de Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
- Inclusión de todas las especies marinas amenazadas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
- La sostenibilidad ecológica como prioridad en la gestión pesquera y única vía para garantizar la viabilidad del sector a largo plazo.
- Aplicación de las recomendaciones científicas a la protección y gestión de las especies y ecosistemas marinos, lo que implica a todas las actividades humanas en el mar.
- Medidas que garanticen que ninguna especie comercial es explotada por la flota española sin existir un plan de gestión.
- Mayor control y seguimiento de las actividades pesqueras de ciudadanos y empresas españolas.
- Lucha contra el cambio climático y la acidificación de los océanos, con particular atención al abandono de la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos e impulsando el desarrollo de energías renovables, especialmente la eólica marina.