Oceana y 50 científicos piden a los países mediterráneos un plan de gestión pesquera en el Estrecho de Sicilia
Con un 91% de los stocks sobreexplotados en el Mediterráneo, se necesitan con urgencia medidas de recuperación basadas en las recomendaciones científicas
Oceana y más de 50 científicos instan a los Estados mediterráneos a establecer un plan de gestión en el Estrecho de Sicilia para las pesquerías demersales (ligadas al fondo), que esté basado en las mejores recomendaciones científicas disponibles para así recuperar stocks de merluza y gamba blanca sobreexplotados. La carta firmada por los científicos se difundirá en la 39ª sesión de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo (CGPM o GFCM por sus siglas en inglés), que ha comenzado hoy en Milán.
Las partes contratantes de la Comisión se reúnen durante toda la semana para identificar medidas de gestión para los stocks mediterráneos ante un complicado panorama: el 91% de los stocks de los que son responsables están sobreexplotados. Dentro del orden del día se encuentra un plan para pesquerías demersales de merluza y gamba blanca en el Estrecho de Sicilia, que se hallan gravemente sobreexplotadas. En el caso de la merluza, los científicos de la GFCM llevan casi 30 años alertando sobre la alarmante situación del stock. A día de hoy aún no se han aplicado medidas para recuperar esta pesquería.
“Los científicos llevan desde los años 80 informando sobre la explotación de la merluza y la gamba blanca en el Estrecho de Sicilia y también han identificado soluciones para recuperar estos stocks”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Ya es hora de que los gobiernos de los países mediterráneos les escuchen y definan medidas de gestión según las ‘mejores recomendaciones científicas disponibles’, como están obligados según los acuerdos internacionales”.
En conformidad con las mejores recomendaciones científicas, Oceana apoya la inclusión de los siguientes elementos como piedras angulares en un plan de gestión para las pesquerías demersales del Estrecho de Sicilia:
· Proteger los juveniles mediante zonas restringidas de pesca o vedas en zonas de cría claves.
· Reducir las actividades pesqueras de merluza y gamba blanca de forma inmediata y sustancial.
Oceana participa en la 39ª sesión de la GFCM con el fin de acabar con la sobrepesca y asegurar un futuro sostenible para los stocks pesqueros del Mediterráneo. Como primer paso para conseguirlo, Oceana desarrolla una campaña para que se adopte un plan de gestión para recuperar los stocks que sufren sobrepesca en el Estrecho de Sicilia.