Oceana aplaude la propuesta de la Comisión Europea de límites de capturas en el Atlántico para 2016
Oceana pide a los ministros de la UE que acepten la propuesta y adopten límites en función de los compromisos de la Política Pesquera Común y las recomendaciones científicas
La Comisión Europea ha difundido hoy su propuesta anual de Totales Admisibles de Capturas (TAC) para las principales especies comerciales en aguas del Atlántico Nororiental en 2016. Oceana da la bienvenida a la propuesta, ya que reprsenta un hito para acabar con la sobrepesca en 2020, pero lamenta que en el caso de ciertos stocks no se hayan seguido por completo los consejos de los científicos sobre reducción de capturas. La decisión final se negociará en la reunión del Consejo de los 28 ministros de pesca de la UE que se celebrará el 14-15 de diciembre en Bruselas.
“Pese a algunas carencias, la propuesta de la Comisión va en la dirección correcta y se aleja de los planteamientos a corto plazo que permiten que casi la mitad de los stocks del Atlántico europeo aún sufran sobrepesca”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Los ministros de pesca deben escuchar a los científicos cuando adopten su decisión final sobre los límites de captura en diciembre. Si no, la Política Pesquera Común será papel mojado. Lla fecha legalmente vinculante para acabar con la sobrepesca es 2020, y se acerca con rapidez. Las decisiones que se adopten este año revalidarán o quebrarán la promesa de sostenibilidad que se ha hecho al medio ambiente y al sector pesquero”.
La propuesta de la Comisión incluye 63 stocks y recomienda incrementos de capturas para 4 stocks de gallo y jurel, las mantiene en 31 stocks y las reduce en 28. Todos los aumentos y la mayoría de las reducciones propuestas siguen las recomendaciones científicas, excepto 8 stocks de maruca azul, solla, abadejo, lubina y merlán, donde la Comisión propone reducciones insuficientes de hasta el 20%.
La propuesta de la Comisión se basa en dos principios: ir acabando con la sobrepesca y aplicar progresivamente la prohibición de los descartes, que a partir de 2016 se aplicará a un número limitado de pesquerías cuyo objetivo son especies demersales como bacalao, merluza, cigala y lenguado. Las oportunidades pesqueras (TAC) representan la herramienta de gestión más importante de la UE para mantener las tasas de mortalidad pesquera dentro de niveles sostenibles.
Oceana denuncia una diferencia significativa entre los compromisos de sostenibilidad sobre el papel y las decisiones políticas que adoptan realmente los Estados Miembros de la UE.
Oceana pide a los ministros de pesca de la UE:
· Dejar de saltarse las recomendaciones científicas y decidir los TAC según los compromisos de la Política Pesquera Común.
· Aportar una justificación sólida y calendario detallado en los casos en los que no sea posible alcanzar en 2016 un nivel sostenible de explotación (Rendimiento Máximo Sostenible) debido a impactos socioeconómicos excepcionales.