Oceana aplaude el inicio del proceso de ampliación del Parque Nacional de Cabrera
Cabrera se convertirá en el parque nacional marino más grande del Mediterráneo occidental y el primero en incluir un gran escarpe sumergido
Oceana felicita al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), dependiente del MAGRAMA, y al Govern Balear por el comienzo de los trámites oficiales para la ampliación de Cabrera, anunciado ayer en la sesión plenaria del patronato del parque y que ya adelantó el Govern el pasado 14 de abril. Se confirma además la inclusión del escarpe de Emile Baudot en la futura zona protegida, lo que dotará a la red de parques nacionales de sistemas naturales marinos aún no representados en la misma. El nuevo parque será diez veces mayor que el actual.
“El anuncio oficial de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera tiene trascendencia internacional. Esta iniciativa aportará a Baleares del mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental y el más diverso, ya que protegerá importantes hábitats y especies y alcanzará profundidades de hasta 2.000 metros. Cabrera hará más visible la parte olvidada de la red de parques nacionales, su parte marina”, explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana en Europa.
El primer paso necesario y determinante para conseguir la ampliación es ya un hecho, dado que el Govern Balear ha requerido oficialmente al Gobierno central su deseo de ampliar Cabrera y ha acordado con el OAPN la hoja de ruta del proceso de ampliación. Así, el siguiente paso es la creación de una comisión mixta de trabajo para la elaboración de una propuesta de ampliación consensuada entre ambas administraciones.
Por último, la propuesta será sometida al procedimiento administrativo pertinente, proceso que desde la administración advierten que será largo hasta su publicación final. Por ello, Oceana destaca la necesidad de establecer un calendario claro de actuaciones, teniendo en cuenta la duración de las legislaturas, el Horizonte 2020 y la urgencia de protección de estos ecosistemas.
Desde 2006, Oceana ha investigado los fondos marinos aledaños a Cabrera, habiendo realizado seis campañas oceanográficas y documentado ecosistemas de relevancia internacional que requieren protección sin dilación. Con la ampliación de Cabrera se protegerán formaciones marinas tan espectaculares como el arrecife coralígeno Fort d’en Moreu, el escarpe de Emile Baudot y hábitats esenciales para peces comerciales o amenazados, así como cetáceos, aves y tortugas marinas.