Marea Negra. Prestige. Galicia. Grave peligro a 28 millas de Fisterra, cargado con 77.000 toneladas de fuel-oil
Índice del artículo
- Marea Negra del Prestige
- Una mancha de fuel de nueve kilómetros rodea el buque
- Tres deficiencias en el último control en un puerto europeo
- El Gobierno pide colaboración internacional para minimizar daños
- 600 petroleros al día frente a Galicia
- Los marineros del Prestige
- Un accidente de difícil explicación
- Noticias a las 18:00 del 14-11-2002
- El 'Prestige' deja una mancha de 37 kilómetros a 5 millas
- El 'Prestige' corre el riesgo de partirse en dos
EL BUQUE, DE 234 METROS ESLORA, SE HUNDE LENTAMENTE FRENTE A FISTERRA >p>El petrolero "Prestige", que ayer sobre las 15 horas, hizo saltar las alarmas de Salvamento Marítimoo a 27 millas al oeste de Cabo Fisterra, con una carga a bordo de 77.000 toneladas de fuel-oil, corre el peligro de hundirse frente a la costa gallega y continúa vertiendo producto al mar a través de una grieta registrada en su costado de estribor.
Un fuerte golpe de mar escoró la embarcación hasta los 25 grados y abrió una grieta en un tanque de estribor. Ante el riesgo de hundimiento del buque tanque acudieron a la zona tres helicópteros y cuatro remolcadores.
La sombra de la marea negra amenaza de nuevo las costas gallegas. Una vía de agua en el costado de estribor del petrolero abanderado en las Bahamas puso ayer de nuevo en estado de máxima alerta a los equipos de Salvamento Marítimo. El buque, que lanzó el SOS a las 15.15 horas a 28 millas al oeste del cabo Fisterra, amenaza con irse a pique en cualquier momento con sus 77.000 toneladas de fuel que lleva en sus tanques. La carga podría llegar al litoral gallego si los tanques revientan tras el hundimiento.
Su tripulación, formada por 27 personas -24 filipinos, dos griegos y un rumano-, se encuentra en perfecto estado. De los 27 hombres, 24 fueron evacuados en la tarde de ayer por los helicópteros "Helimer Galicia" y "Pesca I". El capitán, el primer oficial y el jefe de máquinas decidieron permanecer a bordo.
Fuentes de Marina Mercante confirmaron que el máximo responsable del buque, el griego Apostolus Maguras, se negó durante horas a permitir la operación de remolque (se supone que debido a su elevado coste económico), con lo que dificultó notablemente el objetivo de llevar el petrolero lejos de las costas gallegas. Esta decisión de alejar la nave se adoptó tras detectar que existen elevadas posibilidades de que el Prestige se hunda. Estas fuentes señalaron incluso que las autoridades llegaron a amenazar al capitán con mandar una patrullera de la Guardia Civil para que aceptase abandonar la embarcación.
El mal tiempo dificultó las labores de los efectivos de Salvamento Marítimo. A primera hora de la tarde, el helicóptero "Pesca I" logró evacuar a siete tripulantes, que fueron trasladados al aeropuerto vigués de Peinador. Sobre las siete, el "Helimer Galicia" aterrizaba en su base de Alvedro con otros 17 hombres a salvo
La inclinación de la nave, que osciló durante todo el día entre 40 y 50 grados, y las malas condiciones meteorológicas, con vientos de fuerza 8 (de 60 a 74 kilómetros por hora) y olas de cinco y seis metros, dificultan las tareas de los remolcadores, que tratan de distanciar el petrolero de la costa gallega. El objetivo es llevarlo lo más lejos posible ante la evidencia de que antes o después se hundirá, una opinión compartida por varios capitanes tras conocer la situación del barco. Lo que sí es cierto es que el Prestige ha dejado ya un aviso de lo que puede provocar: una estela de fuel de cinco millas de largo y 300 metros de ancho a menos de 30 millas de Fisterra.
«Enganchar» el petrolero
El peligro de la marea negra se acentuó a medida que fue avanzando la tarde y el tiempo no amainaba. A las doce de la noche, nueve horas después de que la tripulación escuchase un ruidoso golpe en uno de los costados, el remolcador Ría de Vigo trataba sin éxito de enganchar el petrolero, fabricado en Japón en 1976, para alejarlo de las costas gallegas. En ese momento, la mancha de fuel era ya notable, aunque Salvamento Marítimo no tenía claro si el combustible procedía de los motores del barco o de una fuga en uno de los tanques.
Otros tres remolcadores, el Ibaizabal I , el Sertosa 32 y el Chiruca Silveira , navegaban a toda máquina a esa hora hacia el petrolero con la intención de colaborar en el rescate. El segundo barco, el de mayor potencia, tuvo que regresar a puerto a mitad de trayecto debido a problemas en las máquinas. La intención de Salvamento es alejar el buque a una distancia de unos cien kilómetros, algo «que todavía no está claro si se va a conseguir», y a partir de ahí valorar posibles alternativas. Una de ellas, la más compleja, sería realizar un trasbordo de las 77.000 toneladas de fuel (un producto más contaminante que el crudo) a otro petrolero. aunque no está claro si esta maniobra es técnicamente posible en las actuales circunstancias -el barco está demasiado escorado en estos momentos- y con unas condiciones climatológicas muy adversas.
Parte meteorológico
El parte meteorológico para los dos próximos días podría resultar nefasto para Galicia si finalmente los tanques del Prestige revientan. Y es que el Instituto Nacional de Meteorología ha pronosticado vientos de oeste-noroeste para hoy y mañana que, en el caso de una marea negra, trasladarían el fuel a las costas del norte de la comunidad, las más afectadas en el peor de los casos planteados.
Este buque tanque, que fue construido en Japón en 1976, viaja regularmente entre Letonia y Gibraltar. Su casa armadora es la compañía griega Mare Shipping Inc y está clasificado por la Sociedad American Bureau. Según fuentes del Ministerio de Fomento, pasó su última inspección en 1999, aunque fuentes marítimas explicaban ayer que la antigüedad de la embarcación puede ser un obstáculo para su remolque.