Los escolares del Port de Xàbia retiran 160 kilos de residuos de la playa de la Grava y el puerto
- Esta es la semana Europea de la Prevención de los Residuos
- Xàbia aparece entre las más de 14.300 actividades que se han organizado en diferentes puntos del mundo
Xàbia, 21 noviembre 2018.- El Club Náutico de Jávea en colaboración con la Fundación Ecomar, la Fundación del Oceanográfico de Valencia y el Colegio Port de Xàbia han organizado este miércoles una jornada de sensibilización y limpieza de los residuos en el marco de la Semana Europea de Prevención de los Residuos, en la que han retirado un total de 160 kilos de residuos del entorno del puerto de Xàbia.
Esta jornada de limpieza consiste en primer lugar en una sesión teórica muy didáctica para los escolares, que aprenden a diferenciar los residuos y a depositarlos en los contenedores amarillo, verde, azul y gris. Posteriormente, de la mano del personal del Club y de las dos entidades colaboradoras se han formado diversos grupos de alumnos que se han ido junto a sus profesores a la escollera del faro rojo del puerto de Xàbia, la zona de los pescadores junto a lonja y también a la parte del Paseo Marina Española más cercana a la desembocadura del río Gorgos, así como a la playa de la Grava.
Los escolares han recogido los residuos que se han encontrado, y en total tras el pesaje han sido más de 160 kilos, que además se han colocado en bolsas diferenciadas en función del contenedor al que hay que echarlos, unos residuos que en un 70% tienen su origen en la costa.
Así han sido unos 5 kilos de papel y cartón, 96,7 kilos de restos de plásticos y envases; 45 kilos de materia orgánica; 16 kilos de vidrio y 1,8 de restos de papel. Entre los orgánicos se han recogido tres botellas de plástico llenas de colillas, uno de los elementos junto con los bastoncillos sanitarios que terminan en las playas y la costa.
Al finalizar la jornada, el director deportivo del Club Náutico de Jávea, Javier Momparler, ha subrayado el compromiso del Club con el medio ambiente y el respeto por el entorno que nos rodea y “con las generaciones futuras” que representan los escolares. A ellos, les ha invitado a volver al Club Náutico para conocer el mundo de la vela y a inscribirse en la liga Interescolar y los cursos de verano.
Por su parte la presidenta de Ecomar, Theresa Zabell, ha destacado que estos actos con los escolares permiten concienciar con la finalidad de que no haya que recoger los residuos y ha hecho entrega el colegio Port de Xàbia de una placa en la que se reconoce su trabajo en la conservación del medio ambiente.
Zabell ha animado a todos los escolares a “perseguir su sueño” y ha contado que cuando tenía la edad de los participantes en la jornada de limpieza su sueño era subirse a lo más alto del podium de vela y con “esfuerzo y trabajo” lo consiguió en las olimpiadas de Barcelona'92.
Mientras, Pepa Ferrando, de la Fundació de l'Oceanogràfic, ha subrayado que la acción está enmarcada dentro de un proyecto de mayor envergadura, "Projecte Xàbia" que pretende poner en valor el estado de conservación de la biodiversidad marina del municipio, analizar los principales impactos derivados de las actividades humanas y emitir recomendaciones a los diferentes agentes locales con el fin minimizarlos (entre ellos la comunidad educativa).
Tanto la Fundación Ecomar como la Fundación del Oceanogràfic han obsequiado a los escolares que han participado en la jornada con diversos regalos, un cuaderno de bitácora con las explicaciones sobre la importancia del reciclaje y curiosidades sobre la navegación, así como un pequeño comic con las medusas como protagonistas, diseñado por Paco Roca en el marco de la exposición que el parque acuático de Valencia tiene sobre esta especie marina.
Una jornada global
La jornada realizada hoy en Xàbia, forma parte del conjunto de actividades organizadas en la Semana Europea de Prevención de Residuos, con acciones que se han desarrollado desde el pasado lunes 19 de noviembre y hasta el domingo 25, en multitud de partes del mundo. Un total de 14.347 acciones y entre ellas está la realizada hoy en Xàbia, junto al colegio Port de Xàbia.