La marea negra se mantiene estable a lo largo de siete kilómetros frente a la costa asturiana
Restos de fuel de la marea negra provocada el pasado martes por una fuga en la central térmica de Aboño de la empresa HC Energía han sido observados hoy a unos dos kilómetros de la costa frente a los municipios de Gijón y Villaviciosa. Los servicios de limpieza de playas se refuerzan con la participación de un centenar de personas
La marea negra provocada el martes pasado por un vertido de fuel de la central térmica de HC Energía en Aboño se mantiene estable a lo largo de unos siete kilómetros frente a la costa de Asturias.
El vertido se encuentra fragmentado en varias zonas ubicadas entre trescientos metros y dos kilómetros mar adentro, según ha informado el jefe de Bomberos de Asturias, Jaime Martín Herrero.
Los servicios de limpieza de playas se han reforzado este jueves con la participación de un centenar de personas de las empresas Tragsa e Inteco, personal de los municipios de Carreño y Gijón y de Bomberos de Asturias.
Las dificultades de acceso a las playas de Carranques y El Tranqueru han obligado a retirar las bolsas cargadas con «chapapote» con el helicóptero de bomberos y el uso de vehículos todoterreno en el resto de los arenales del municipio de Carreño. El helicóptero de Bomberos de Asturias ha realizado esta mañana un vuelo sobre la zona para evaluar la situación.
Las manchas se extienden como "hilos" en el mar entre el puerto El Musel de Gijón y la playa de España en la zona este de Villaviciosa, según ha informado el jefe de Bomberos de Asturias, Jaime Martín Herrero, a primera hora de esta tarde tras hacer un reconocimiento aéreo a bordo de un helicóptero.
No obstante, la situación general "es buena", con muy poco material sólido en los arenales del concejo de Carreño, que están siendo sometidos a un intenso operativo de limpieza en el que participa un centenar de operarios, según ha indicado Herrero.
La intensa tormenta registrada anoche y el cambio de cuadrante de los vientos hacia el este, han provocado "algunas irisaciones" de la marea negra que se encuentran localizadas a unos dos kilómetros de la costa frente a Gijón y Villaviciosa.
El jefe de Bomberos de Asturias ha asegurado que ninguna de las playas de estos dos municipios han recibido aporte de material contaminante en las últimas horas.
Herrero ha indicado que ayer por la tarde había sido retirado todo el material sólido de los arenales del concejo de Carreño, pero las intensas lluvias registradas a última hora elevaron el nivel de la ría de Aboño y lavaron el fuel que quedaba adherido a las rocas de la rivera del canal llevándolo mar adentro.
La marea negra que se observa flotando en el mar es de menores dimensiones que la que se ha visto el pasado martes tras el vertido ocasionado por una avería en la central térmica.
Según ha explicado el jefe de Bomberos, gran parte del fuel "se ha evaporado" como consecuencia del calor de la jornada de ayer.