La Xunta de Galicia deja al albur de la meteorologia la proteccion de los bancos marisqueros
Las sorprendentes e irresponsables respuestas del secretario xeral de Montes e Medio Rural en el Parlamento de Galicia, demuestran su desconocimiento de la situacion real del incendio de las Fragas del Eume.
Si realmente está controlada la situacion, dentro de la estructura del Plan Basico de Contingencias de Rias, se contempla el solapamiento de funciones y responsabilidades para asumir la posible contaminación de los bancos marisqueros en la desembocadura del Eume.
El Grupo de Respuesta en la mar, responsabilidad de la Direccion General de la Marina Mercante y SASEMAR, debió ser activado de oficio ante la posibilidad de lluvias y para coordinar las inminentes y no contempladas, hasta el momento, operaciones en la mar, con el tendido de barreras, contencion y recogida de lodos, cenizas y rastrojos, la vigilancia y extension y deriva de la contaminacion, siempre bajo la direccion del Subdirector General de Seguridad y Lucha Contra la Contaminacion de la Direccion General de la Marina Mercante como presidente del CECOP y la colaboracion del Subdirector General del Guardacostas de la Xunta de Galicia.
Nada se ha hecho y mucho menos programado, dandose la circunstancia de que desde Medio Ambiente se ha hecho público que " la ceniza se diluye en el agua y que las barreras no son efectivas, destacando, además, que no se esperan lluvias muy intensas y se plantarán gramíneas para detener la erosión de suelo ".
Semejantes disparates que denotan " la imprudencia e impericia " en la gestión de catástrofes medioambientales de la Xunta de Galicia, merecen una investigación a fondo con ceses fulminantes, a la vez que este Grupo de Expertos, insta a la Ministra de Fomento a que medie para activar el Plan Básico de Contingencias de Rias en el que dentro de su " estructura común " se contempla la intervención de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad Estatal de Salvamento y Lucha Contra la Contaminación.
La protección de los recursos pesqueros es un problema añadido y perfectamente " esquematizado " por la Xunta de Galicia.
Dejar al " albur " de los cambios climatológicos la protección del Rio Eume y su desembocadura, es una prueba fehaciente de " la impericia " de distintas Consellerías y sus responsables.