ICCAT afronta ÚLTIMA OPORTUNIDAD para CONTROLAR sus PESQUERÍAS
Oceana y MarViva reclaman el cierre de la pesquería del atún rojo y una mejor gestión de los tiburones
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) se reúne en Recife (Brasil) la semana que viene para determinar el futuro del atún rojo, una especie de alto valor comercial cuyos stocks han caído en picado en las últimas décadas. ICCAT debe afrontar también el problema del control de las capturas de tiburón y el aleteo (finning), como se acordó hace unos meses en la Segunda Reunión Conjunta de las Organizaciones Regionales Pesqueras de Túnidos (RFMO).
Gran número de países observan con atención las decisiones de las Partes Contratantes de ICCAT, dado que el mes pasado se presentó una propuesta para prohibir el comercio internacional de atún rojo en el seno de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
ATÚN ROJO
Llevado al borde del colapso por la codicia del mercado internacional y por décadas de mala gestión y pesca ilegal, las poblaciones de atún rojo del Atlántico se encuentran cerca de la extinción comercial. Oceana y MarViva reclaman a ICCAT que cierre inmediatamente la pesquería del atún rojo del Atlántico Norte, la única medida que puede asegurar la supervivencia de esta especie.
La situación actual del atún rojo recuerda al colapso del bacalao en el Atlántico Norte a principios de los años 90, resultado de la sobrepesca y de hacer caso omiso de las señales de alarma. El doctor Daniel Pauly, un reconocido experto mundial en pesquerías y miembro de la junta directiva de Oceana, pide a las Partes Contratantes que no repitan los errores del pasado: “La situación del atún rojo es como si una máquina del tiempo nos transportara al año antes de que colapsara el bacalao del norte. ¿Lo haremos de nuevo?”
Oceana y MarViva también apoyan firmemente la inclusión de esta especie en el Apéndice I de CITES con el fin de detener el principal factor que le está llevando a la extinción comercial: el comercio internacional.
TIBURONES
Muchas de las flotas gestionadas bajo ICCAT pescan tiburones como especie objetivo y como captura accidental, sobre todo por sus valiosas aletas. Oceana reclama a ICCAT que regule en sus pesquerías a los tiburones, exigiendo que todos los individuos sean desembarcados con las aletas adheridas de manera natural; prohibiendo la retención a bordo de especies en peligro, particularmente vulnerables o en situación de agotamiento; y estableciendo límites de capturas para todas las demás. Si adoptan estas tres medidas, las Partes de ICCAT se alinearían con las recientes recomendaciones de las RFMO.
ICCAT debería poner especial énfasis en prohibir la retención de cailones y tiburones zorro, especies especialmente agotadas y vulnerables, y en fijar límites de capturas para los tiburones azules y los marrajos, los más capturados en las pesquerías que gestiona.
SOBRE ICCAT
ICCAT es una organización pesquera intergubernamental responsable de la conservación de atunes y especies afines en el Océano Atlántico y áreas adyacentes. La reunión anual de ICCAT contará con delegados de más de 48 países que pescan en el Atlántico y el Mediterráneo, que debatirán el futuro de grandes especies pelágicas en peligro como el atún rojo, los tiburones y el pez espada.