Galicia ha sufrido 7 de los 11 desastres marítimos de Europa
Índice del artículo
- Caso Prestige
- caso Prestige
- Caso Prestige
En los últimos treinta años, Europa ha tenido que soportar once importantes desastres marítimos. El 65%, es decir, siete de ellos, han tenido lugar frente a las costas gallegas. Ni la comunidad autónoma ni España parecen haber sido capaces de sacar lección alguna de estas tragedias ya que, transcurridas esas tres décadas, sigue sin haber medios para hacer frente a la contaminación ni ningún tipo de protocolo que indique cómo actuar.
Los derrames que asolaron el litoral de Galicia dejaron cerca de 300.000 toneladas de crudo en las costas gallegas, casi tantas como las vertidas en toda Europa. Además de cinco petroleros, la comunidad sufrió los incidentes provocados por el Erkowit , que cargaba pesticidas, y el Cason , que se incendió con bidones de sustancias tóxicas.
Un amplio abanico
El listado de siniestros demuestra que entre esos barcos ganan cada vez más peso las banderas de conveniencia. Tanto el Amoco Cádiz como el Braer, accidentados frente a Gran Bretaña en 1978 y 1993, navegaban bajo pabellón de Liberia. El Erika llevaba bandera de Malta mientras que el Baltic Carrier (que colisionó en el Mar Báltico), de las Islas Marshall.
También algunos de los barcos accidentados en Galicia - Erkowit , Cason o Prestige - navegaban con pabellón de Sudán, Panamá e Islas Bahamas, respectivamente.
Esta evolución coincide con la registrada en la flota mundial. Según informa el historiador Carlos Fernández, en los años cincuenta sólo un 2% de los mercantes se incluían en estos registros pero a mediados de los noventa la cifra se elevaba a más del 50%.
Además, estos pabellones dan facilidades a los barcos muy antiguos. Así, el 65% de los petroleros tienen más de 15 años y más de la mitad de los siniestros marítimos desde 1963 ocurrieron bajo estas banderas.
Ayer mismo el grupo de los Verdes del Parlamento Europeo advirtió de que todavía navegan 142 mercantes con 26 (la edad del Prestige ) o más años.