Francia no está dispuesta a prohibir la captura de atún rojo
El ministro de Pesca de Francia se opuso el miércoles a los planes de establecer una veda de pesca sobre el atún rojo, una especie sobrepescada, pero respaldó que se frene la comercialización de la especie fuera de la Unión Europea (UE). Japón es, de lejos, el mayor consumidor de este producto en el mundo.
“Lo que realmente quiero es que tomemos decisiones para controlar las pesquerías y prohibir el comercio [de atún rojo], pero no quiero que se prohíba su captura”, dijo en televisión el ministro de Agricultura y Pesca, Bruno Le Maire.
Francia posee una inmensa flota pesquera de atún rojo y los pescadores instaron al Gobierno a no ceder ante la presión los grupos ecologistas cuando decida si respaldará el ingreso del atún rojo en la lista de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), la convención que busca asegurar la supervivencia de las especies en peligro de extinción.
Con sólo frenar el comercio, “se prohibirá el 90% de las exportaciones desde la UE a los países extranjeros, por lo que creo que se obtendrán grandes progresos” para la protección de los stocks de atún rojo, afirmó La Maire.
El ministro de Ecología, Jean-Louis Borloo, también recordó el martes la postura del presidente Nicolás Sarkozy, que el año pasado dijo que Francia debía respaldar una prohibición del comercio del atún rojo.
Sin embargo, Sarkozy no reafirmó su postura desde entonces y los ambientalistas temen que pueda retractarse.
El Gobierno francés tenía que expresar el lunes su decisión sobre si apoyaba el ingreso del atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo a la lista de especies protegidas, pero las discusiones se prolongaron sin que se llegara a un acuerdo.
Asesores de Borloo dijeron que es probable que Sarkozy anuncie la semana próxima la decisión de Francia, la cual tendrá mucha influencia en la postura final que adopte la UE.
La navegante francesa Isabelle Autissier, que lidera el grupo ambientalista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) de Francia, pidió al presidente Nicolas Sarkozy, durante el fin de semana, que respalde la veda.
“En las últimas décadas hubo una pesca intensiva [de atún rojo] impulsada por su rentabilidad a corto plazo, a causa de la alta demanda por parte del mercado japonés”, escribió Autissier en el periódico Le Journal du Dimanche.