El cambio climático amenaza más de 180 especies de las Illas Atlánticas
Fuente: La Voz de Galicia. Diego Pérez
National Geographic advierte de que el nivel del mar puede subir un metro y provocar graves desajustes
La realidad científica se impone, pese a escépticos como Aznar y el primo de Rajoy. El primer documental realizado en España sobre los efectos del cambio climático, producido por National Geographic, explica las graves amenazas que se ciernen sobre el espacio de mayor valor ecológico de Galicia. En mayor o menor medida, la supervivencia de 183 especies de la fauna y la flora del Parque Nacional Illas Atlánticas está amenazada.
El vídeo, que cuenta con el aval del Ministerio de Medio Ambiente, no incluye una simulación de las Cíes inundadas aunque se explica que, en el último tercio del siglo, el nivel del mar «podría subir hasta un metro». «Para la simulación hemos escogido La Manga del Mar Menor, aunque sí advertimos que la costa gallega es la más amenazada por ese aumento del nivel del mar», señalaba ayer la productora de National Geographic Channel.
Otra conclusión: el calentamiento del agua y la dimunición de las precipitaciones harán que disminuya «la productividad del sector pesquero». José Antonio Fernández, director del parque Illas Atlánticas, no duda en afirmar que especies de gran valor comercial como el centollo, la navaja, el percebe, el berberecho, el pulpo o los sargos pueden desaparecer.
La fauna marina de los fondos de las Cíes, un ecosistema de singular importancia por el mosaico de hábitats que lo sustentan, podría esfumarse al completo. Así lo sostienen los expertos consultados por National Geographic. Además de desajustes entre animales depredadores y sus presas, el cambio climático alterará la actividad de especies (en sus migraciones o reproducción) y puede producir una mayor virulencia de parásitos y un aumento de las especies invasoras. No es descabellado que acaben apareciendo focas, tortugas y peces tropicales.
Y otro tanto puede ocurrir con la flora, dada la alteración del equilibrio ecológico. En Cíes hay más de setenta clases de algas, hierbas, tallos y plantas de interés comunitario que pueden entrar en vías de extinción.
El objetivo de National Geographic es remover conciencias. «No hay peor catástrofe que no hacer nada», dice el biólogo Miguel Delibes Castro en el documental. Otra cosa es cómo cale el mensaje. José Antonio Tizón, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Vigo, asegura que quienes viven del mar no son ajenos a un problema como el cambio climático «aúnque nos pille lejos escuchamos opiniones para todos los gustos».