El Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudia la situación del Mediterráneo mediante la campaña de verano RADMED 0709
Continúa la monitorización exhaustiva de las condiciones oceanográficas del Mediterráneo
A partir del próximo 4 de julio, investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) desarrollarán en aguas del Mediterráneo español la campaña RADMED 0709. Durante 29 días se realizarán muestreos a bordo del buque oceanográfico Odón de Buen con los que se medirán variables físicas, químicas y biológicas que ayudarán a conocer mejor el estado actual de nuestro medio marino y a detectar posibles alteraciones del clima y su influencia sobre los ecosistemas. Además, se continuará con el seguimiento de las condiciones hidrológicas en el sur de Ibiza tras el hundimiento del Don Pedro.
Palma de Mallorca, 6 de julio de 2009. Del 4 de julio al 1 de agosto tendrá lugar por tercer año consecutivo el muestreo de verano correspondiente al proyecto RADMED (Series temporales de datos oceanográficos en el Mediterráneo), que tiene como objetivo la monitorización multidisciplinar de las aguas de plataforma e inicio del talud continental del Mediterráneo español, incluyendo tanto el litoral peninsular como las Islas Baleares. Para ello, desarrolla un sistema de radiales formadas cada una de ellas por estaciones oceanográficas perpendiculares a la costa desde Cabo Pino hasta Barcelona, así como los canales de las islas. Este muestreo se realiza cuatro veces al año, correspondiendo la presente campaña al muestreo de verano de 2009. Los estudios que se llevan a cabo incluyen variables físicas, químicas y biológicas, lo cual permitirá mejorar el conocimiento sobre el estado actual de nuestro medio marino y a detectar posibles alteraciones del clima y su influencia sobre los ecosistemas. Con estos análisis multidisciplinares se pretenden establecer climatologías o valores medios estacionales de los campos de temperatura, salinidad, densidad, concentraciones de clorofila, nutrientes y oxígeno disuelto, así como la abundancia y composición taxonómica del plancton.
Simultáneamente, en las campañas RADMED se realizan muestreos periódicos de una serie de estaciones pertenecientes a convenios suscritos por el IEO con otras administraciones. Por un lado, se muestrean 14 estaciones costeras para la Consellería de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears cuyo objetivo es obtener datos de referencia de clorofila y nutrientes en aguas de plataforma del Mar Balear, y por otro se realiza el seguimiento de las condiciones hidrológicas al sur de la isla de Ibiza tras el accidente del Don Pedro, ocurrido en julio de 2007.
En esta campaña participarán un total de 6 investigadores de los Centros Oceanográficos de Baleares y Málaga del IEO.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.