El 40% de las capturas pesqueras se convierte en residuos
Los residuos constituyen el 40 por ciento del total de la captura pesquera, de la que “habitualmente sólo se aprovecha el 60 por ciento”, según explicó Óscar Salas, de la firma Gaiker, que ayer presentó en Vigo la Red Temática de Aprovechamiento de Residuos de la Industria Agroalimentaria.
La presentación tuvo lugar durante una jornada sectorial celebrada en la Cooperativa de Armadores, a la que asistieron representantes del sector y que se centró en el aprovechamiento de los residuos generados por la pesca y en la posibilidad de emplear esos materiales para la elaboración de otros productos. El desconocimiento y la formación en prácticas de reciclaje de este tipo de residuos constituyen la primera barrera para comunicar la necesidad de estas medidas.
Según Oscar Salas, el desconocimiento y el coste de las técnicas necesarias para el proceso de reciclaje de este tipo de residuos constituyen el primer obstáculo para comunicar a las empresas la necesidad de aprovechar el cien por cien del producto. El representante de Gaiker destacó las ventajas que conlleva el aprovechamiento del subproducto agroalimentario, como una mejora de la imagen de la empresa y la consecución de un valor añadido para estos productos.
Utilidad
Dicho valor añadido varía, según Salas, en función de la utilidad que se le dé al subproducto. Así, los restos empleados para la elaboración de harinas destinadas a alimentación animal pueden llegar a valer 0,02 euros/kilo. Sin embargo, otros materiales, como el ácido ialurónico extraído del pescado alcanza el valor de 240 euros por kilo.
Asimismo, diversas empresas expusieron su experiencia en el reciclaje de los subproductos o residuos procedentes del pescado. Una de ellas, especializada en nutrición, destina algunos de los subproductos a la alimentación de visones.
Por su parte, el director del puerto de Vigo, Luis Lara, puso de manifiesto la necesidad de crear una empresa que se encargue de gestionar los residuos generados en Vigo, una ciudad en la que, según Salas, "no se recicla el 20 por ciento del pescado".
Inversiones
El puerto vigués, que junto a centros tecnológicos, empresas y universidades del país forma parte de la Red Temática, invierte cada año 745.000 euros en gestionar los residuos generados por algunas de las empresas ubicadas en el área portuaria, según Salas.
Oscar Salas se mostró partidario de abrir nuevos mercados en los que se empleen estos subproductos para así facilitar su aprovechamiento.
En la actualidad, algunos de esos restos se utilizan en alimentación animal y en cosmética, pero Salas no descartó su aplicación en la alimentación humana o en el mundo de la medicina, aunque esta última aplicación se lograría a largo plazo, puesto que sería necesario un largo proceso de purificación.
Las enfermedades transmitidas por alimentos son frecuentes, por lo cual es necesario aplicar las medidas más eficientes para prevenirlas. Sólo con el conocimiento de los factores que originan y condicionan la contaminación de los alimentos se pueden identificar y aplicar correctamente estas medidas.