Ecologistas y pescadores piden la paralización de los sondeos en la Comunitat
Ecologistas y pescadores han solicitado hoy la paralización de las cinco prospecciones petrolíferas autorizadas en la Comunitat que, según han denunciado, podría suponer una reducción del 50 % de las capturas de especies del litoral valenciano como la merluza, la sardina y el boquerón.
epresentantes de la pesca profesional y de Ecologistas en Acción han presentado un manifiesto conjunto en contra de las prospecciones petrolíferas en Gandia, donde los pescadores han exigido al Gobierno central que les informe de cuándo van a iniciarse los sondeos autorizados frentes a las costas de este municipio valenciano.
En la Comunitat Valenciana, las prospecciones están provocando la huida de especies, interferencias en la pesca, vertidos accidentales y aumento de la toxicidad y pérdida de biodiversidad, según los ecologistas.
En la actualidad, hay sondeos marinos autorizados frente a la Albufera y los municipios valencianos de Benifaió y Gandia a la compañía Medoil PCL, y en alta mar también en el Golfo de Valencia a Capricorn Spain Limited.
El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Gandia, Domingo Ciurana, ha criticado, en declaraciones a EFE, que el Gobierno central no les haya informado todavía de cuándo van a iniciarse las prospecciones autorizadas a Medoil.
"No nos dicen nada ni nos comentan nada", ha denunciado Ciurana, quien se ha mostrado convencido de que estos sondeos perjudicarán "mucho" a un sector ya debilitado por la subida del precio de los combustibles y el IVA.
En este sentido, Ecologistas en Acción han presentado un estudio científico desarrollado en Noruega que demuestra que estas prospecciones pueden provocar la reducción de las capturas en un 50 % en especies como el bacalao, la gallineta, la merluza y la sardina.
A nivel estatal, desde el año 1986 las capturas desembarcadas han disminuido un 38 %, el sector pesquero ha perdido más del 63 % de la población activa y la flota se ha reducido en un 48 %, lo que Ecologistas en Acción vincula a las prospecciones, según ha explicado a EFE el coordinador del Área Marina, Jorge Sáez.
En el manifiesto, ecologistas y pescadores piden al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que derogue los permisos de exploración de yacimientos de hidrocarburos en el lecho marino de las aguas españolas.
"Debido a la falta de transparencia, el alto impacto sobre los ecosistemas marinos y, las posibles pérdidas económicas del sector pesquero residente", remarcan.
También solicitan al Gobierno central que proteja la pesca litoral y los recursos marinos de los que depende y realice un seguimiento de las pesquerías sobre las que ya se han realizado prospecciones sísmicas debido a "la impunidad de actuación con la que actúan las petroleras".
Solicitan, además, "una transición tecnológica, energética y de actividades humanas" para reducir las presiones en el medio marino y sobre los caladeros de pesca.
La superficie marina destinada a hidrocarburos ocupa más de dos millones de hectáreas, mientras que la superficie marina protegida solo alcanzan 490.000 hectáreas.
Además de los permisos frente a las costas valencianas y en otras zonas del mar Mediterráneo, hay autorizaciones y explotaciones en marcha en el mar Cantábrico, mar de Alborán, el Golfo de Cádiz y Canarias.
Los ecologistas se han mostrado preocupados por el elevado número de prospecciones sísmicas aprobadas en las aguas españolas, que en la mayor parte de los casos coinciden con los principales caladeros de la flota litoral residente y resulta "esencial" para la supervivencia de la especie.