El 'Prestige' se parte en dos a 130 millas de la costa
Índice del artículo
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
- Caso Prestige
El casco del petrolero 'Prestige' se ha partido en dos en la zona de rescate de Portugal, a 133 millas de Finisterre y a 137 de Corrubedo. El buque estaba cargado con 77.000 litros de combustible y se ha partido en dos por la zona central, donde se encuentran situados diversos tanques con 6.000 toneladas de fuel. La marea negra, que alcanza ya al menos 130 kilómetros de costa, se dirige hacia las Rías Bajas.
El delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, confirmó que el petrolero Prestige se partió en dos por los tanques centrales a las 8:00 horas de hoy "en aguas portuguesas". Los cinco remolcadores que arrastraban el 'Prestige' trataban de alcanzar la línea de las 200 millas y situar el buque en aguas internacionales, lo más lejos posible de la costa española.
Apenas unas horas antes de que el 'Prestige' se rompiera en dos, el Gobierno luso había negado permiso al barco para atracar en un puerto del país con el fin de evitar "consecuencias ecológicas.
El buque podría verter grandes cantidades de combustible, teniendo en cuenta que tiene en sus tanques más de 70.000 toneladas de fuel. En los últimos días, el "Prestige", había vertido unas 4.000 toneladas de fuel, que afectan a unos 130 kilómetros de la costa gallega.
La marea negra se aproxima a las rías de Noya y Arosa. El mal tiempo y la lluvia dificultan las tareas de limpieza de las playas y el vertido podría entrar en cualquiera de las rías gallegas.