Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Ecología y Mar ›› Caso Prestige. Ya está hundido. ¿Y ahora que? ›› Alertan de que la presión puede reventar los tanques

Alertan de que la presión puede reventar los tanques

prestige207

El Prestige está a 3.500 metros de profundidad. La principal duda ahora es saber si los tanques han llegado intactos al fondo o si, por el camino, han perdido fuel. Según la mayoría de los expertos, reventarán si tienen algo de aire y el combustible saldrá a la superficie.

Alfonso García Ascaso

El decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia apunta que si los tanques estuvieran cargados de fuel al cien por cien sería posible evitar el derrame. Si no lo estuvieran, la presión influiría sobre el aire y generaría roturas. La mancha sería arrastrada por las corrientes submarinas, y daría lugar a un vertido diferente al de la superficie. Por eso, para las costas resulta menos dañino que se haya hundido el barco, aunque también será más perjudicial para las especies que se encuentran a profundidad.

Manuel Amorín

Amorín, experto en técnicas de la construcción naval y antiguo directivo de Astano, explica que «si los tanques no están completamente llenos, la presión hidrostática será muy fuerte, la estructura del barco se colapsará y el fuel saldrá. El efecto será similar al que sucede cuando presionas con un pie una lata de coca-cola». En este supuesto, el fuel subirá a la superficie, porque flota, y vendrá hacia las costas.

Ángel Guerra

Guerra es biólogo marino e investigador del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, del CSIC. Rechaza que se pueda asegurar que el fuel «se vaya haciendo más viscoso a medida que se hunde». Insiste en que no se solidificará totalmente y que, al final, aparecerá en la superficie. Al hecho de que los tanques puedan romper añade el efecto de la oxidación.

Primitivo González

Catedrático de Técnicas de Construcción Naval, González también mantiene que la clave reside en si los tanques están llenos -probablemente aguanten la presión- o si no lo están. Y recuerda que la norma establece que deben llenarse en un 98%. Aunque en un descenso de 3.500 metros algunos tanques tendrían la posibilidad de equilibrarse, apunta que lo más probable es que otros ya estén perdiendo fuel, y que éste vaya camino de la superficie. En su opinión, la mejor opción hubiera sido conducir el barco a puerto o trasvasar el combustible.

Antonio Cortés

Cortés, investigador del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, reconoce que, si los tanques logran resistir el efecto de la presión y no revientan, «desde un punto de vista químico el fuel se solidificaría». Añade que, si sale antes de llegar a una zona con temperatura suficiente para congelarse, «las consecuencias serían desastrosas porque ese combustible tiene una toxicidad elevadísima». Cortés también mostró su sorpresa por la densidad del combustible, un fuel que ya está prohibido en Europa.

Michel Girin

El director del centro francés especializado en mareas negras (CEDRE) advirtió ayer de que el vertido del Prestige podría ser fuente de contaminación durante varios años. Recordó que el fuel es viscoso y espeso y por tanto difícil de bombear y poco favorable a la evaporación. Recordó que la situación es mucho más grave que la del Erika porque el combustible transportado por el Prestige es el doble.