CP/ OCEANA aplaude la protección del Fort d'en Moreu y dos montañas submarinas en Baleares
El Gobierno cerrará 40.000 hectáreas al arrastre de fondo en tres enclaves de gran valor ecológico cuya protección ha reclamado Oceana durante años
Oceana aplaude la próxima protección de las montañas submarinas Ausiàs March y Émile Baudot, así como el Fort d’en Moreu, tal como ha anunciado hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La organización internacional de conservación marina lleva años filmando estos fondos marinos y realizando una activa campaña ante el Gobierno y el Govern balear para la conservación de estos enclaves por su alto valor ecológico.
“La protección del Fort d’en Moreu y las montañas submarinas de Ausiàs March y Émile Baudot es una gran noticia tanto para el medio ambiente como para el sector pesquero”, afirma Xavier Pastor, oceanógrafo y director ejecutivo de Oceana en Europa. “Oceana lleva alrededor de ocho años pidiendo medidas de conservación para estas elevaciones del Canal de Mallorca, así como para Ses Olives, que ha quedado fuera de la iniciativa del Gobierno”.
Las zonas que se protegerán suman 40.000 hectáreas y albergan hábitats que están protegidos por normativa nacional e internacional. Así, el Fort d’en Moreu es una impresionante extensión de coralígeno situada al este de Cabrera en el que destacan jardines de gorgonias y un bosque de quelpos mediterráneos. Se trata de un área que Oceana propone integrar en el Parque Nacional de Cabrera y en la que han detectado pesca de arrastre ilegal.
A pesar de la lógica satisfacción, Oceana recuerda que que esta decisión del Gobierno no hace más que cumplir la legislación nacional y europea, que obligaba desdce 2006 a la protección de esos hábitats. Ahora es el momento de celebrarlo, pero también de recordar la necesidad de ampliar el Parque Nacional de Cabrera y rodear las montañas submarinas preservadas del arrastre de una amplia Area Marina Protegida"
Recientes expediciones realizadas por Oceana en la zona, incluyendo una el pasado año, han conseguido nuevos datos sobre especies y hábitats amenazados que dan aún mayor valor a la zona. Por ello, Oceana confía en que pronto se incluyan también otros ecosistemas de gran importancia ecológica que se encuentran en estas montañas submarinas y que, de momento, han quedado excluidos, como los bosques de corales bambú, los jardines de gorgonias y corales negros o las las agregaciones de esponjas, entre otras.