23/12/2002. Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com
Índice del artículo
- 23/12/2002. Recopilatorio de las notas de prensa de masmar.com
- El Gobierno amplía su búsqueda de culpables
- El 50% de la flota gallega no está preparada para Marruecos
- Compromiso de la administración pone fin a huelga de hambre
- Los vientos alejan hacia el nordeste las principales manchas
- Alto riesgo en el litoral entre Prior y Ribadeo
- Gráfico de la trayectoria de la gran mancha
Mariano Rajoy reiteró ayer que el batiscado Nautile ha detectado nuevas grietas en la estructura del Prestige. Sin embargo, y para no chafarse su alegría porque el fuel no repitió entrada en las Rias Baixas, eludió precisar el número de fugas y se limitó a señalar que son «varias».
El batiscafo realizó una nueva inmersión de dos horas y media y logró obstruir otra de las grietas (hasta este fin de semana se habían detectado catorce y diecinueve fugas, a las que se suman las nuevas confirmadas por el Ejecutivo).
El taponamiento de esta fuga, se ha llevado a cabo utilizando sacos de ferralla. Se puntualizó también que la primera grieta obturada la semana pasada no pierde chapapote.
Mientras, en la zona del hundimiento siguen apareciendo afloramientos de contaminante.
La corriente de navidad y los vientos, empujan la gran mancha hacia el Cantábrico.
Los barcos combatieron varias manchas de gran tamaño a escasas millas de cabo Prior y la playa de Doniños en la costa de Ferrolterra.
El Gobierno localizó los vertidos a 40 millas de cabo Ortegal.
El Gobierno enarboló ayer, por primera vez en muchos días, la bandera de la tranquilidad ante la evolución de la marea negra. Posiblemente les funciona mal la comunicación, pues ayer tampoco fue domingo, para mucha parte de la costa. Como hace 8 días en la Ría de Vigo, una escena similar se repitió a unos 200 kilómetros más al norte.
Las embarcaciones de la Cofradía de Ferrol aparcaron el descanso dominical y se lanzaron al mar para combatir varias manchas de gran tamaño detectadas a escasas millas de la costa entre la playa de Doniños y el cabo Prior en una batalla desigual. Sus planeadoras tuvieron que hacer frente con gran limitación de medios, sólo disponían de trueles, y malas condiciones de mar, fuertes vientos y olas de cinco metros. Gracias a la colaboración de los tres barcos de Pescanova que han sido adaptados para recuperar el fuel con aparejos especiales. El Kokumandi , La Marea y el Robin M. Lee trabajaron al norte de Prior y recogieron unas 20 toneladas de chapapote entre los tres. Con avería incluida en La Marea por rotura en el puntal debido a los vientos de fuerza siete-ocho.
El sistema de «truel gigante» instalado por la empresa en estos tres barcos ha resultado ser un éxito.
El gobierno, localizaba el punto más cercano a la costa de la tercera marea negra a unos 72 kilómetros del cabo Ortegal. El gran frente ha entrado ya en el Cantábrico, lo cual ha puesto en alerta a todas las cofradías del norte de España.
A pesar de los augurios del Gobierno, lo cierto es que las manchas de Ortegal han puesto en evidencia algo que ya había quedado patente en la Costa da Morte: numerosos vertidos de esta tercera marea negra se desprenden de la principal allá por donde pasa e impactan con la costa. Además del litoral ferrolano, ayer también apareció chapapote en la zona de O Portiño, en A Coruña.
El Instituto Hidrográfico portugués del que todo el mundo se fía antes que las notas gubernativas, insistió ayer en que la gran mancha se desplaza hacia el Golfo de Vicaya paralela a la costa y arrastrada por la corriente de la vertiente. Las autoridades lusas matizan que los desprendimientos podrían afectar a partir de mañana a la zona norte de Galicia.