Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Comienza la temporada de pesca de trucha y salmón en el río Bidasoa

Comienza la temporada de pesca de trucha y salmón en el río Bidasoa

Hoy comienza la temporada de pesca de trucha y salmón en la Región Salmonícola Superior (cuencas de los ríos Arakil-Larraun, Arga-Ultzama, Baztan-Bidasoa, Ega-Urederra, Eska-Salazar, Irati-Erro y Oria-Urumea).

Además de estas especies también se permite la captura de reo, sábalo, corcón y platija. Cada una de estas especies cuenta con disposiciones específicas para su pesca que se recogen en la normativa de pesca 2012.
Salmón
El salmón se podrá pescar en el tramo salmonero del río Bidasoa (desde la presa de Fundiciones de Bera hasta la muga con Gipuzkoa). La temporada de pesca de esta especie estará abierta hasta el 15 de julio o hasta que se pesque el ejemplar número 48. En ese momento se cerrará también la temporada de pesca de reo, sábalo, corcón y platija cuya pesca solo está permitida en la misma zona que el salmón.
Trucha
Por su parte, la pesca de trucha será posible hasta el 30 de junio en los ríos de las siete cuencas pertenecientes a la Región Salmonícola Superior. Cada pescador podrá hacerse con un máximo de tres ejemplares en cada jornada de pesca, cuya talla deberá detallar en la tarjeta de pesca que tendrá que llevar consigo. La talla mínima es de 23 centímetros para los cauces principales y de 20 para los secundarios y los ejemplares que superen los 35 centímetros deberán ser devueltos al río.
10% de permisos
Para la pesca de la trucha, además de la licencia de pesca en vigor, los pescadores deben contar con uno de los 27.138 permisos. Según la normativa, cada pescador tiene derecho a utilizar cinco de esos permisos, siempre que los solicite previamente a través de la web www.permisopesca.navarra.es o en el teléfono 012 InfoNavarra. Los permisos se están repartiendo en dos tantas. Durante la primera se han podido solicitar dos permisos. A partir de mañana se podrán solicitar los tres permisos adicionales, si hay disponibilidad. Si no uno de esos permisos deberán ser para una jornada laborable. Hasta el momento, alrededor de 1.632 pescadores con licencia en Navarra han solicitado permisos. El sistema de pesca sostenible ha entregado 2.723 permisos para la temporada 2012, el 10 % del total.