Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Concursos .Pesca deportiva ›› Capote general en el Concurso Internacional de Pesca de Salmón del Ulla. Sin capturas más de 6 años después

Capote general en el Concurso Internacional de Pesca de Salmón del Ulla. Sin capturas más de 6 años después

El Concurso Internacional de Pesca de Salmón organizado por la Sociedad Deportiva Río Ulla de A Estrada volvió a cerrarse sin capturas más de 6 años después. En la trigésimo sexta edición del certamen, la emoción se mantuvo hasta el final con varios amagos de captura en el coto salmonero de Ximonde pero sin fortuna para los participantes.

Los 48 pescadores que participaron en el XXXVI Concurso Internacional de Salmón se quedaron con las ganas. Ayer a las 20:00 finalizaba la segunda y última jornada del certamen en los marcadores figuraba un capote general.
Los aficionados, algunos de ellos llegados de lejos, se lo tomaron con resignación. El presidente de la Sociedad Río Ulla, Miguel de la Calle, subrayaba la gran calidad de los 48 pescadores participantes, "muy experimentados". Pusieron toda su "sabiduría, maestría y ciencia" «ya saben como es esto, y está vez los dioses no fueron propicios». Los nueve salmones que había de cupo quedaron sin probar la secadera. Y no fue por no intentarlo. Si durante la primera jornada picaron dos en Ximonde pero se sotaron, ayer en el último minuto, llegando a las ocho de la tarde, hora en la que se cerraba el certamen, un pescador consiguió que un salmón entrase pero «pegó un gatillazo y se le escapó», explicaba De la Calle, dejando con la miel en los labios a los aficionados que acabaron el certamen con resignación y la rabia de no haber podido coger ninguno. Las condiciones del río eran buenas, pero el salmo salar o está sin hambre o es estudiado.

Entre los deportistas, se barajaban como posibles causas de las nulas capturas una caída en la población de salmón y, sobre todo, la mala fortuna.

La alegría y el bullicio que el concurso traen al río se vio empañada por la noticia de la desaparición de un bañista en Carcacía. Dos vigilantes celadores de la cuenca del Ulla de Deza-Tabeirós-Montes se sumaron al dispositivo de búsqueda.

En lo que va de temporada se pescaron seis salmones, alguno menos que en la anterior por estas fechas.