José Manuel Segura y Raquel Rodríguez fueron los vencedores del XX Campeonato de Almaría de Fotografía Submarina,
Los buceadores José Manuel Segura y Raquel Rodríguez se alzaron con la victoria en el XX Campeonato Provincial de Fotografía Submarina, organizado por el club de actividades subacuáticas Crised.
En segundo lugar quedaron Joaquín Soriano y su modelo Alejandra Barranco, mientras que el tercer puesto lo ocuparon Francisco Jiménez y Pilar Luna. Las seis parejas participarán en el Campeonato andaluz, que se celebrará del 11 al 13 de julio en el mismo club Crised.
Segura y Rodríguez se proclamaron vencedores en un reñido campeonato en el que participaron un total de veinte personas (diez parejas), todas ellas pertenecientes al club almeriense, pionero de esta modalidad en Almería.
"Hay aficionados a la fotografía submarina, pero muy pocos compiten", afirma Juan Antonio Fernández, presidente de Crised, quien coordinó la prueba. "Cada fotógrafo hace cien fotos, de las que tiene que presentar dos de ambiente, dos "macro" y dos de peces", explica Fernández. Las imágenes se valoran por el entorno, la técnica, el recuadro y, en el caso de los peces, por la dificultad de localizar la especie.
Según Fernández, la fotografía submarina es una afición, dentro del ámbito submarino, que requiere de un mayor esfuerzo económico: "Las cámaras, con sus carcasas, suelen costar de seis mil a ocho mil euros". El mantenimiento de los aparatos es muy importante, pues "una gota de agua se puede cargar un equipo". Y en competición, este riesgo aumenta: "Hay que cambiar los objetivos varias veces sobre el barco y se debe tener mucho cuidado de no mojar la cámara", puntualiza.