ADECASUB interpone su primer pleito en defensa de la pesca submarina
Adecasub, siguiendo el mandato de sus estatutos, refrendado por sus socios en asamblea general del 2008, ha interpuesto su primer pleito en defensa de nuestra actividad. El motivo principal es la actual regulación de la pesca submarina en aguas de Formentera, la cual impone severas restricciones, llegando prácticamente a su prohibición total.
Se autorizan 20 licencias, se prohíbe la pesca a mas de 20 mts de profundidad, se acotan zonas exclusivamente prohibiendo la pesca submarina, pero no otras artes extractivas tanto profesionales, como recreativas de superficie, se habilitan días hábiles, prohibiendo evidentemente los que no están habilitados, toda esta serie de medidas prácticamente suponen una casi prohibición total de la actividad en toda la isla de Formentera.
Esta asociación en vista de que nuestra actividad es la única afectada por esta norma, la cual considera totalmente desproporcionada, no ha tenido otra opción que acudir a los tribunales de justicia, recurriendo la misma por la vía de lo contencioso administrativo.
La contratación de un abogado especialista en derecho administrativo, y la interposición de la correspondiente demanda ante la sala de lo contencioso del tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, se formalizo el 25 de Mayo del 2009.
Adecasub considera que la Vía Judicial es la única posible para defender nuestros derechos como pescadores recreativos y ciudadanos de derecho.