Un estudio del IEO revela la distribución espacial y el estado de la población de jurel en el Mediterráneo
Los datos evaluados demuestran las diferencias de concentraciones de esta especie a lo largo de la costa mediterránea peninsular.
La conservación del jurel es fundamental para asegurar la continuidad de la flota pesquera dirigida a estas especies.
Palma, martes 5 de marzo de 2024. Científicos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) han llevado a cabo una investigación que aporta nueva información sobre la distribución, abundancia y parámetros biológicos del jurel (Trachurus trachurus) en el Mediterráneo español.
El análisis de datos obtenidos durante más de una década, entre los años 2009 y 2020, a lo largo de la costa mediterránea española refleja diferencias notables en la concentración y agregación de jureles durante el verano en estas aguas.
Los resultados indican que Trachurus trachurus se concentra principalmente en el mar de Alborán y presenta una mayor densidad y talla media que las poblaciones encontradas en el resto del área estudiada. Los resultados también revelan una tendencia interanual decreciente tanto para la talla de primera madurez, talla a la que la mitad de la población es capaz de reproducirse por vez primera, como en el estado de condición de esta especie.
Este estudio pone de manifiesto la importancia de la realización de campañas anuales, como la MEDIAS, que permiten el seguimiento del estado de las poblaciones de peces marinos, en este caso los jureles. Los resultados obtenidos permiten implementar estrategias de gestión pesquera derivadas de una investigación científica rigurosa, con el propósito de garantizar la conservación y explotación sostenible de las poblaciones de peces en el Mediterráneo.
“La preservación del jurel, una especie clave dentro de su ecosistema, es fundamental no solo para mantener la biodiversidad marina sino también para asegurar la continuidad de la flota pesquera dirigida a estas especies”, indican los autores.
El análisis llevado a cabo por el grupo de Acústica Pesquera del Centro Oceanográfico de Baleares ha empleado datos recogidos en la campaña de prospección pesquera MEDIAS (Mediterranean International Acoustic Survey) para evaluar el estado de explotación de los principales stocks pesqueros de especies pelágicas del Mediterráneo y asegurar una gestión sostenible de los recursos. Estas campañas están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.