Se extinguen las tortugas Galápagos de la isla Pinta
Las gigantescas tortugas Galápagos, que dan su nombre al archipiélago ecuatoriano declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO hace 25 años, se extinguieron en la isla Pinta, en el norte de esta región insular, según informó este fin de semana el Parque Nacional Galápagos (PNG).
El pasado octubre, un grupo de guardaparques se dedicó a la búsqueda de tortugas en la isla Pinta, siendo localizados sólo unos restos de 15 quelonios muertos hace varios años, según el PNG.
"El rescate de los restos de tortugas se realizó de una manera meticulosa, tratando de no dañar los huesos, los cuales fueron recogidos para su conservación y posibles estudios en el futuro", indicó el PNG. "Como conclusión, se estableció que lamentablemente no existe presencia ni rastro alguno de tortugas terrestres en Pinta", explicó.
Durante los últimos 30 años, la única tortuga terrestre de la isla Pinta que ha sido localizada es la conocida como "Solitario Jorge", un macho que está en cautiverio en el Instituto Darwin (Santa Cruz) y no ha mostrado interés en aparearse, cuya especie (geochelone abingdoni) está amenazada de extinguirse. "Piratas, balleneros y la competencia por alimento, entre tortugas y cabras, ocasionó que esta especie sea diezmada", señaló el PNG.