Salmo Salar. Galicia y Asturias comparten optimismo sobre la recuperación
La pesca fluvial empieza a recuperarse en Galicia y en Asturias. Ambas comunidades pasaron por momentos bajos en los últimos años y la situación actual invita a un moderado optimismo. La repoblación practicada con la suelta de crías autóctonas empieza a dar sus frutos, y tiene su mayor reflejo en el gran aumento de capturas producido este año en un río tan emblemático como el Eo. Los responsables autonómicos examinan los datos con precaución, sin desdeñar los avances logrados.
En la reciente temporada de pesca, en el Eo se pescaron 136 salmones. La mayor parte, según datos proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente del Principado, se precintó en centros de Asturias. La cifra es algo más del triple de los pescados el año pasado, 36.
En el Esva, otro de los grandes ríos salmoneros del Occidente asturiano, se capturaron 198, una cantidad que, según las informaciones del Principado, ha ido aumentando «un poco» en los últimos años. El gobierno asturiano decidió que el Porcía, que cerró la temporada de 2000 con dieciocho capturas, estuviese vedado este año, con vistas a observar su estado. En el Masma, por su parte, se pescaron los diez salmones fijados por la Xunta como cupo.
Los responsables del gobierno gallego subrayan que «el trabajo que se hace se ve reflejado», aunque el proceso, iniciado en 1997, no haya logrado todavía «el nivel deseado». En el vecino Principado, mientras tanto, se percibe una sensación similar, a la espera de que el futuro inmediato la confirme.
Aquilino Redondo, delegado de Pesca del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de A Pontenova, alerta del descuido que sufren las riberas de los ríos. Denuncia que si la vegetación no se corta de vez en cuando, se priva al río de la «fuente de vida» que es el sol. Y añade a continuación: «Los que vamos a pescar sabemos que en zonas sombrías no se recrían la trucha y el salmón y que no merece la pena echar la caña».
Redondo constata que la situación del salmón mejora, tras las «masivas» repoblaciones que llenaron los cauces de crías procedentes del norte de Europa, que «desplazaron a las de aquí».
Los aficionados, explica Redondo, avisaron a las autoridades del problema creado, y se consiguió sustituir esa repoblación por la actual. Ese sistema, repoblación «natural ayudada», es «el camino», dice Redondo.
Y mientras se espera a que las capturas de salmón vayan hacia arriba, de la trucha, añade Redondo, «nadie se acuerda». El delegado de Pesca del CIT critica el actual sistema de repoblación, con crías procedentes de Europa Central, por los resultados que han obtenido.