Proyecto europeo para crear santuario de delfines y tortugas
La Sociedad Española de Cetáceos realiza un ambicioso estudio para la UE que incide en la riqueza y la biodiversidad de las aguas que bañan Málaga. Se intentará llegar a un consenso con los pescadores para crear áreas de protección marina que favorezcan una mayor reproducción de especies.
Son gregarios, sensibles e inteligentes. Y no sólo se pueden ver en los acuarios. El mar de Alborán -que baña Málaga, desde las costas de Almería hasta el Estrecho- es uno de los mejores hábitats para delfines en el mundo. Por eso, la Sociedad Española de Cetáceos (SEC), cuyos integrantes se encuentran desde el jueves en Málaga, está realizando un ambicioso proyecto para crear un santuario marino para cetáceos y tortugas en el mar de Alborán porque la riqueza de especies lo merece: delfines mular, común y listado, calderones gris y común, cachalote, rorcual común, zifio común, orca y marsopa, y tortugas boba, verde, carey, laud y golfiña.
Instituciones
Ésta es la propuesta de los biólogos y oceanógrafos que participan en el proyecto europeo Life Naturaleza 'Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía', subvencionado por la Comisión Europea (50%), los ministerios de Pesca y Medio Ambiente, el Gobierno de Murcia, la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (35%), y la Sociedad Española de Cetáceos (15%).
Otro estudio anterior 'Identificación de áreas de especial interés para la conservación de cetáceos en el Mediterráneo español' ha demostrado durante una década que la diversidad y abundancia de especies, los grandes tamaños de los grupos (en Málaga se pueden contar grupos de delfines de más de 35 individuos) y el gran número de crías en estas aguas la convierten en una de las regiones más importantes para la conservación de la biodiversidad marina en Europa, según indicó a este periódico el presidente de la SEC, Ricardo Sagarminaga, que participó ayer con el director del Oceanográfico de Fuengirola, Juan Antonio Camiñas en un seminario sobre tortugas en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el PTA.
Crear un santuario marino podría significar proteger ciertas zonas llamadas núcleo en las que estaría prohibida la pesca. «Sólo habría un 10 por ciento de zonas núcleo, donde las especies, al no ser pescadas, se multiplicarían con mayor facilidad; y para los pescadores no supondría ningún problema ya que la pesca en el perímetro de esa superficie sería riquísima», subrayó Sagarminaga. Así se conseguirían dos cosas: proteger la biodiversidad de especies y asegurar los recursos pesqueros.
Pero para poner en marcha esta iniciativa se debe contar con todos los sectores que trabajan en el mar. Por eso, este grupo de biólogos ya ha dispuesto en el puerto de Málaga el barco 'La Morena', un pesquero de 1950 que servirá de escenario para un encuentro con el sector pesquero y las instituciones de la ciudad. La cita será el lunes a las 10 de la mañana. El mar de Alborán se lo merece. MÁS INFORMACIÓN I Divulgación en 'Todos por la mar'. www.cetaceos.com.
El proyecto
Lo coordina la Sociedad Española de Cetáceos (SEC) dentro del programa europeo Life Naturaleza 'Conservación de los cetáceos y las tortugas de Murcia y Andalucía'.
Especies
Cetáceos: Delfín mular ( especie amenazada); delfines común y listado; calderón gris, cachalote, rorcual común, orca y marsopa (considerada como una especie amenazada, la directiva Hábitat propone que se crean zonas de especial conservación).
Tortugas: Tortuga boba (vulnerable, se propone la creación de zonas de especial conservación), tortugas verde, carey, laud y golfiña.
Red Natura 2000
LIC: La SEC propone varias zonas como lugares de interés comunitario (LIC) de la Red Natura 2000, entre ellas la zona marina de Estepona y la punta de Calaburras.
Barco en Málaga
'La Morena': En el barco de 1950 se presentará el programa 'Todos por la mar'. Se podrá visitar a partir del lunes y habrá una exposición sobre cetáceos y tortugas en el Instituto de Estudios Portuarios.