Pronósticos optimistas para el salmón chinook
El Consejo de Administración de Pesquerías del Pacífico (PFMC) anticipa que este año habrá al menos una pesca limitada de salmón chinook. Este anuncio trae algo de alivio a la industria salmonera de la costa oeste, que sufrió cierres muy prolongados en los últimos dos años.
Los biólogos federales pronostican que unos 245.000 salmones chinook (o reales) retornarán en el otoño a los sistemas de los ríos Sacramento y San Joaquín para reproducirse a finales de este año, más de seis veces más la cantidad que regresó en 2009.
Con todo, el Consejo fue criticado por las autoridades pesqueras de California por difundir predicciones demasiado optimistas para el río Sacramento. Apareció sólo un tercio de los 122.000 salmones chinook que se esperaba que retornen al río al año pasado, informa The Oregonian.
“Nos preocupa en qué basan las predicciones”, dijo Harry Morse, un vocero del Ministerio de Caza y Pesca de California. “No hay precedentes históricos de que se pase de un retorno de 39.000 a 245.000 peces en un solo año”, agregó.
Regresaron sólo cerca de 39.000 salmones en el otoño del año pasado para reproducirse en el sistema del río Sacramento. Fue la cantidad más baja registrada hasta el momento, y marcó el tercer año consecutivo de retornos bajos. Durante los dos últimos años, la pesca comercial y deportiva estuvo prohibida en las costas de California y en la mayor parte de las costas de Oregón.
Las tres opciones del PFMC permitirán al menos una pesca deportiva limitada, y dos opciones permitirán la pesca comercial en las costas de California, según el diario San Francisco Chronicle.
El Consejo sugiere que la primera apertura para la pesca comercial sea el 9 de mayo en el área de Monterrey, y la última, el 15 de julio en el área de Fort Braga, dependiendo de qué opción se elija el mes próximo. La temporada del área de Monterrey terminaría el 29 de agosto y la última, el 30 de septiembre.
Se permitirá una mayor captura en Oregón y Washington y es probable que los pescadores deportivos tengan una temporada completa: desde el 1 de mayo hasta finales de septiembre.
El PMFC planea recomendar una opción al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS) el 14 de abril. Es probable que el NMFS tome una decisión poco después.
“Es una oportunidad bastante limitada para nosotros, desde todo punto de vista”, dijo Duncan MacLean, asesor de captura de salmón con curricán en California.
El retorno del salmón real de otoño al Valle Central, en septiembre y octubre, mantuvo la industria costera de la costa oeste durante décadas. El chinook suele constituir el 90% del salmón capturado en California y el 60% del capturado en Oregón.
En la temporada más productiva, en 2002, 769.868 salmones desovaron en los sistemas de los ríos Sacramento y San Joaquín.
La mayoría de los pescadores y autoridades de vida silvestre consideran que el problema es el bombeo masivo, en el ámbito estatal y federal, para enviar agua a las granjas del sur de California, la Bahía Central y el Valle Central, un proceso que continuará.
El Congreso aprobó la entrega de un fondo de ayuda para desastres de USD 170 millones para las comunidades pesqueras de California, Oregón y Washington durante los últimos dos años.