Peligro para las tortugas marinas del oeste de África
Mauritania, con grandes praderas marinas, está considerada como el mejor lugar de alimentación para las tortugas verdes de todo el oeste de África.
La supervivencia de estas y otras especies de tortugas marinas está viéndose amenazada por el incesante número de tortugas matadas para conseguir alimento o para servir de material de contrabando. Por lo menos así se desprende del primer informe global sobre la situación de las tortugas marinas de las costas atlánticas de África.
Representantes de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS) encargados de dar a conocer este informe, han exigido a las autoridades competentes acciones urgentes para librar a estas especies de la extinción.
El reportaje, titulado “Biogeography and Conservation of Marine Turtles of the Atlantic Coast of Africa”, ha sido redactado por Jacques Fretey, un conocido investigador es este tipo de especies del Comité Francés de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Este informe revela que la población de las tortugas bobas, que podría ser la mayor de todo el Atlántico, se ha descubierto en Boa Vista, una parte de las Islas de Cabo Verde.
Klaus Topefer, director ejecutivo de la UNEP, afirma que “los descubrimientos de este informe deberían espolear a los gobiernos a redoblar esfuerzos para proteger las tortugas marinas de las costas atlánticas de África. En el Atlántico oeste y el océano Pacífico, las poblaciones de tortugas marinas han descendido dramáticamente en los últimos años. Esto hace que se demuestre la gran importancia que tiene esa zona para salvaguardar a estas especies”.
Douglas Hykle, vicesecretario general de la CSM afirma que “África había sido una de las últimas fronteras en la investigación sobre las tortugas marinas”.
Muchas especies están siendo sacrificadas sistemáticamente para conseguir su carne y huevos. Además otras muchas mueren en las redes de pesca, enredadas en los cercos y enganchadas en los palangres. Este fenómeno no se limita a África. Las tortugas marinas, al ser grandes migradoras, sufren accidentes por los mares de todo el mundo.
El informe recomienda una serie de actuaciones tendentes a proteger y salvar cinco de las seis especies estudiadas en las costas atlánticas.