PROTECCIÓN URGENTE PARA LOS CORALES DE PROFUNDIDAD
1.136 científicos de 69 países, entre los que se encuentran los doctores Daniel Pauly y Alex Aguilar -ambos del Comité de Asesores Científicos de Oceana- así como el biólogo marino Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa, han firmado un manifiesto internacional para pedir a la ONU la urgente protección de los corales de profundidad.
Estos ecosistemas habían pasado desapercibidos hasta que recientes investigaciones han demostrado su importancia y amplia distribución, en las aguas frías y profundas de numerosos puntos del Planeta, dando cobijo a más de 1.300 especies distintas.
Los corales de profundidad se extienden por zonas marítimas comprendidas entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad, si bien algunos han podido encontrarse a solo 40 metros (en aguas de Noruega) o hasta más de 3.000 metros (en las cercanías de la Península Ibérica), pudiendo formar colonias de más de 30 kilómetros de extensión y de hasta 35 metros de altura.
El histórico manifiesto, impulsado por el Marine Conservation Biology Institute (Instituto para la Conservación de la Biología Marina), de EE.UU., con el que Oceana viene colaborando, ha conseguido un apoyo unánime de la comunidad científica internacional debido a la delicada situación en que se encuentran estos delicados ecosistemas. “Los arrecifes de coral de profundidad no sólo son importantes por su valor para conservar las pesquerías sino porque son un registro histórico de la evolución del clima del Planeta durante los últimos miles de años”, afirma Xavier Pastor, Director de Oceana para Europa.
Las principales amenazas para los arrecifes de coral de profundidad son la minería en los fondos marinos, el cambio climático y sobre todo la pesca con redes de arrastre.
Los nuevos buques arrastreros pueden desplegar sus artes a más de 1.000 metros de profundidad, destruyendo ecosistemas que han tardado miles de años en construirse. Según recientes estudios, algunos arrecifes del Norte de Europa pueden llegar a tener más de 8.500 años de antigüedad y crecen a un ritmo de entre 1,3 y 2,5 milímetros al año.
La flota de arrastreros puede llegar a destruir dos kilómetros cuadrados de fondos marinos al día.
Un solo arrastrero puede arrancar 700 kilos de coral en un lance.
Ricardo Aguilar, Director de Investigación y Proyectos de Oceana, participó recientemente en el II Simposium Internacional sobre Corales de Profundidad celebrado en Alemania, donde se examinó la gravedad de la situación por la que atraviesan estos ecosistemas y se puso en marcha esta iniciativa para frenar su destrucción.
DÓNDE SE ENCUENTRAN
Los arrecifes de coral de profundidad han sido encontrados tanto en el Hemisferio Norte (Noruega, Irlanda, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Mauritania, Japón, Alaska, California, Florida, Colombia, etc) como en el Sur (Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Brasil, Madagascar, Senegal, etc).
Una de las zonas más ricas en estos ecosistemas es el Atlántico Nordeste, donde se extienden desde el Ártico hasta el trópico, incluyendo el Mediterráneo y áreas cercanas a las Islas Azores, Madeira y Canarias.
Los arrecifes de profundidad son muy importantes para distintas especies de peces comerciales, como el brosmio, los carboneros, las marucas, o las gallinetas, que pueden darse en estos lugares en concentraciones tres veces superiores que en los ecosistemas cercanos.
Las especies de coral más habituales en el Atlántico europeo son Lophelia pertusa y Madrepora oculata, junto a otras como Desmophyllum cristagalli, Enallopsammia rostrata o Solenosmilia variabilis
En Europa sólo unos pocos gobiernos han protegido algunos de estos arrecifes. Tres en Noruega: Sula Ridge, Iverryggen y el recientemente descubierto arrecife de Røst en las Islas Lofoten en Noruega. Y dos zonas en Suecia, en el arrecife de Kosterfjord.
Recientemente la Unión Europea ha creado dos zonas de exclusión de arrastreros en lugares donde se dan estos ecosistemas. Son las que se encuentran en las montañas marinas de Darwin Mounds, cerca de las Islas Hébridas (Escocia) y las de Porcupine Seabight en el oeste de Irlanda
Pero existen muchos otros arrecifes que no gozan de protección, como Rockall Bank, entre Escocia y Faroes; Wyville Thomson Ridge, también en Escocia; Chapelle Bank en el Golfo de Vizcaya; Galician Bank al noroeste de España, Gorridge Bank al sur de Portugal; etc.
MANIFIESTO Y FIRMANTES
El manifiesto completo y el listado de científicos que apoyan esta iniciativa se puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.mcbi.org/DSC_statement/sign.htm