Oceana celebra la decisión adoptada sobre el atún rojo del Atlántico Este, pero condena el abandono de los tiburones
Oceana, observador en la reunión anual de ICCAT que concluye hoy, celebra los pasos datos para la gestión del atún rojo del Atlántico Este en 2013, pero muestra su rechazo y preocupación por la falta de medidas para tiburones amenazados y la falta de cumplimiento de la normativa en las pesquerías de ICCAT. Las Partes Contratantes de ICCAT han adoptado una cuota de atún rojo de 13.400 t con 100 t adicionales para Argelia, en línea con las recomendaciones científicas, y las medidas que se adopten a partir de 2013 se basarán en los nuevos datos científicos que haya.
María José Cornax, Responsable de pesca de Oceana Europa, declara: “ICCAT ha demostrado cuáles son su prioridades a través de resultados contradictorios. Por una parte, celebramos que los Estados hayan decidido seguir el camino de la recuperación del stock de atún rojo para 2013, pero por otro lado no podemos más que mostrar preocupación por las especies olvidadas de ICCAT: los tiburones. ICCAT es mucho más que atún rojo, muchas especies necesitan gestión y protección inmediatas y estas son frecuentemente ignoradas”.
En tiburones, se han discutido siete propuestas que incrementaban la protección y planteaban la gestión para especies amenazadas capturadas en el área ICCAT, de las cuales sólo se ha adoptado una, relativa al cumplimiento de la normativa. Oceana ha expresado su desaprobación, en particular sobre el rechazo de los Estados a las propuestas de la UE para la protección del amenazado cailón o marrajo sardinero, y la gestión del marrajo dientuso, especie explotada comercialmente pero sin ninguna medida de gestión.
Allison Perry, experta en tiburones y científica marina de Oceana Europa, condena el abandono de los tiburones en esta reunión anual: “ICCAT ha fracasado en los intentos de gestionar las pesquerías de tiburones que están bajo su responsabilidad. Permitir que los stocks se agoten para luego quizá protegerlos no puede calificarse de gestión responsable en ningún caso. Los tiburones representan más de un 15% de todas las capturas declaradas en ICCAT, pero la mayoría de ellos se encuentran aún sin gestión.”
También se ha rechazado la propuesta estadounidense para reforzar la prohibición del aleteo o shark finning en ICCAT, que requiere que los tiburones sean desembarcados con las aletas naturalmente adheridas. Esta medida está ganando apoyos a nivel mundial y el próximo jueves es una fecha clave, ya que se votará también en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Sobre ICCAT
La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA o ICCAT por sus siglas en inglés) agrupa a 47 países y a la UE para tratar acerca de la gestión pesquera y la protección de atunes y especies relacionadas, incluyendo tiburones, en el Atlántico y mares adyacentes. La Comisión se reúne anualmente para acordar cuotas, medidas de gestión y protección de especies vulnerables capturadas en asociación con estas pesquerías.