Los corales desaparecerán del planeta dentro de medio siglo
Los corales caminan directos a la extinción a causa del calentamiento terrestre y de la presión humana. Esta es la conclusión principal del más completo estudio jamás realizado sobre el ecosistema que, con 100.000 especies descritas, acoge la mayor biodiversidad del planeta. El Atlas Mundial de los Arrecifes Coralinos, presentado ayer y publicado por el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), analiza sus principales amenazas. El aumento de las temperaturas a causa del efecto invernadero, la polución de los mares y océanos, el turismo y la explotación excesiva han puesto contra las cuerdas a enormes extensiones de arrecifes en los océanos Indico y Pacífico y en el Caribe. Aunque no son los únicos en peligro.
Con una extensión total similar a dos tercios de la superficie de España, los corales pueblan todos los mares del mundo. Su distribución abarca a más de 100 países y en su entorno se concentra entre el 60 y el 70% de los recursos pesqueros. Millones de seres humanos dependen en exclusiva de su explotación, tanto pesquera como turística.
«Las actividades humanas degradan con rapidez los corales. Están siendo sobreexplotados a través de la pesca, bombardeados con dinamita y envenenados con todo tipo de contaminantes, principalmente petróleo y desechos urbanos», se lamenta Klaus Toepfer, director ejecutivo del programa, quien subraya que en uno o dos años el hombre es capaz de cargarse una obra que la naturaleza ha tardado milenios en levantar.
No hay que olvidar que estamos ante la comunidad natural más antigua de nuestro planeta: hace 500 millones de años, cuando no existía vida en tierra firme, los fondos de los primitivos océanos ya estaban ocupados por corales.
El informe de Naciones Unidas subraya el papel crucial que desempeñan las barreras de coral: albergan la cuarta parte de las especies marinas y proporcionan componentes para medicamentos como el AZT, utilizado contra el sida, y que se basa en productos químicos extraídos de una esponja, así como en la investigación para la cura del cáncer.
El mayor punto negro
El mapa mundi dibuja un enorme punto negro coralino en el sudeste asiático. Filipinas, Tailandia e Indonesia son los tres países donde el coral se encuentra más amenazado. Las aguas de Indonesia albergan una de las barreras de coral de mayor longitud del mundo, pero el 80% de ellas sufre deterioro y destrucción por el exceso de pesca con instrumentos que las dañan de forma permanente, como los explosivos.
Lo mismo sucede en Filipinas, según el PNUMA, ya que la amenaza de destrucción afecta al 97% de las barreras por el empleo de técnicas destructivas en la pesca que van desde la dinamita al envenenamiento por cianuro. En Tailandia, el turismo causa daños irreparables y a los inexpertos buceadores que pisotean las barreras se suman la construcción de establecimientos hoteleros y la destrucción del 50% de los manglares (formación vegetal de los terrenos tropicales que cuenta con órganos accesorios de respiración) y que arroja al mar toneladas de desechos.
El PNUMA denuncia también la técnica que utilizan los pescadores filipinos de la costa de la isla de Palawan, que se sumergen en el agua para infiltrar aire comprimido entre las barreras y hacer subir a la superficie los peces que atrapan en redes ya preparadas. Lo más grave es que en el proceso el delicado coral salta a veces por los aires.
El informe coincide con otros estudios como el realizado por el biólogo marino Rupert Ormond, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido). Según el mismo, si se mantiene el aumento actual de las temperaturas, todos los arrecifes habrán desaparecido en 2050.