La biomasa se sitúa por debajo de las 36.000 toneladas
La biomasa de anchoa en el norte e España se sitúa por debajo de las 36.000 toneladas tanto en 2002 como en la primera mitad de 2003
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, atribuyó la disminución de la población de anchoa por debajo de los mínimos, establecidos por la Comisión Europea en 36.000 toneladas, a la utilización del arrastre pelágico por parte de barcos franceses.
Olaizola, que se reunió en la localidad guipuzcoana de Pasajes con pescadores vizcaínos, responsables de la consejería vasca de Agricultura y Pesca y del Instituto de Investigación Pesquera (AZTI) para analizar la situación del sector, manifestó su "preocupación" por la escasez de anchoa y por el futuro de las embarcaciones que se dedican a su captura.
El informe elaborado por AZTI revela que la biomasa de anchoa se sitúa por debajo de las 36.000 toneladas tanto en 2002 como en la primera mitad de 2003, mientras que en el año 2001 alcanzaba las 120.000 toneladas.
El presidente de las cofradías guipuzcoanas manifestó su malestar porque, a la vista de esos datos, el Consejo de Ministro europeo deberá "cerrar la pesca" o establecer un "paro biológico", y se preguntó "quién se responsabilizará del sector" cuando los barcos no puedan salir a faenar.
Insistió en reclamar al Gobierno central la suspensión del acuerdo de Arcachon con Francia sobre la captura de la anchoa, exigió al ejecutivo español que "defienda los intereses de la flota española" y consideró una "burla" que España siga cediendo cuota de anchoa a Francia cuando la biomasa no permite mantener a la flota del Cantábrico. También dijo desconocer si el precario estado de la mar se debe al vertido del 'Prestige'