La bajura del sur de Galicia se queda sin pesca de boquerón hasta el próximo año
El 31 de agosto, tendrán que dejar de pescar boquerón hasta el año que viene. La flota andaluza y el Gobierno acordaron ayer el cierre de la pesquería al agotarse el cupo anual y no ser posible mantenerla abierta más que unos días con cuotas cedidas
Más de un centenar de cerqueros y barcos de bajura que operan en el sur de Galicia –desde Fisterra hasta A Guarda–, están afectados por el acuerdo alcanzado ayer entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con los representantes de la flota andaluza para cerrar definitivamente la pesquería del boquerón en toda la zona pesquera Ciem IX, que abarca desde Fisterra hasta el golfo de Cádiz. El cierre se acordó tras haberse consumido ya el cupo anual de la especie y no verse como solución efectiva intentar de nuevo la cesión por parte de otros estados –como Portugal– de una porción de su cuota o de adelantar algo la del próximo año. "Son soluciones que valdrían para unos pocos días y no vale la pena", explicó Genaro Amigo, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que asistió a la reunión de ayer en el Ministerio.
En realidad, la flota gallega no consumió ni el 1% del cupo de boquerón este año –agotado en un 95% por los cerqueros andaluces–, aunque los problemas de escasez o agotamiento que arrastran sus pesquerías objetivo, como sardina, caballa o jurel, convierten al boquerón, con un buen precio en verano, en un interesante complemento.
"Ahora está entrando poca anchoa pero Dios nos libre de que aparezca mucha en septiembre, octubre o noviembre, porque a ver cómo se explica a la gente que no puede pescarla y más viendo que hay poca sardina, que la caballa está cerrada y que el jurel, que ya está cerrado en el norte, pronto se cerrará en el sur", señalaba Amigo en relación con los problemas que afronta la bajura gallego con las especies de su mayor interés.
Hay que recordar que el Gobierno había decretado ya el pasado día 15 el cierre de la pesquería del boquerón en la zona IX, aunque días más tarde decidió abrirla provisionalmente hasta el 1 de septiembre al lograr 500 toneladas de Portugal, que se suman a otras 800 logradas meses antes.
Finalmente, ayer se decidió el cierre definitivo de la pesquería hasta fin de año con las promesas del ministro, Miguel Arias Cañete, de intentar en Bruselas un cupo mayor para el próximo año, la realización de estudios científicos que avalen la disponibilidad de mayores posibilidades de pesca y la puesta en marcha de grupos de trabajo para una ordenación de la pesca que permita al sector faenar todo el año sin agotar el cupo de una especie que aún se puede pescar en el norte de Galicia y el Cantábrico, la zona VIIIc.
También ayer se confirmó el cierre hasta 2013 de la pesquería de jurel en el norte gallego por lo que, como avanzó este diario, los cerqueros adscritos a esa zona tienen como única salida desplazarse al zona sur en busca de esta especie. Los pescadores de las Rías Baixas decidieron"autolimitan" sus capturas de jurel "para ver si aguanta hasta fin de año", señalaba José Antonio Gómez, presidente de la federación de cofradías de Pontevedra, quien ayer por la tarde, sobre el cierre del boquerón aseguraba que "salimos muy perjudicados y así la situación se presenta difícil de soportar".