Globalización de los océanos
La introducción de organismos extraños en los ecosistemas que no les son propios puede conllevar perdidas de Biodiversidad muy significativas.
La globalización de los transportes, fenómeno por el cual disponemos de las materias primas o productos manufacturados en cualquier parte del planeta, con lleva la invasión de especies exóticas, extranjeras o invasoras de invertebrados, algas, bacterias, virus, protozoarios que son transportados alrededor del mundo en el agua de lastre de los navíos”.
Desde que la civilizaciones antiguas comenzaron a navegar por los mares, los organismos acuáticos tienen la oportunidad de viajar a través de los barcos. En el pasado, la flora y fauna (FOULING) eran transportadas en la quilla de las embarcaciones. Hoy en día, la evolución en los diseños de los navíos ha permitido que viajen en el agua de lastre de los barcos transoceánicos. Esta agua, llamada lastre, viene de millares de millas de donde fue tomada y contiene una diversidad enorme de especies extranjeras, constituye el principal vector para la transferencia marina de las especies a través del mundo.
El flujo comercial de mercancías dentro y fuera del acceso del área de las bahías es una parte vital en las economías de las regiones e internacionales mundiales. Sin embargo, las naves que traen estas mercancías también descargan el agua de lastre. Las naves modernas se diseñan para transportar cargas pesadas, al ser descargadas las mercancías se transforman las naves en inestables, por eso se toma agua de lastre que proporciona un buen peso a la relación de la transformación del volumen; se toma fácilmente a bordo y se descarga; y puede ser cambiada de puesto entre los tanques de lastre dentro de un barco. Además de usar el agua para la maniobralidad y estabilidad del barco, se usa para compensar el resultado del consumo del combustible durante el viaje.
Mas de 100 millones de toneladas son transportadas anualmente. La descarga de agua de lastre trae millones de plantas y animales no nativos en los ecosistemas marinos de los países. La organización Marítima Internacional señala que la gente puede enfermar o incluso morir por patógenos marinos introducidos por las aguas de lastre.
Las aguas de lastre se compone del agua y esta llena de piedras, de sedimento, y de millares de especies vivas. Alrededor de 3000 especies marinas viajan diariamente alrededor del mundo. Organismos grandes y pequeños, desde bacterias hasta peces se han documentado en las muestras del agua de lastre de los barcos. Estas especies son exóticas, extranjeras o invasoras, esto significa que un miembro, o miembros de un grupo o de una población de una especie se incorpore en un ecosistema acuático fuera de su habitad nativa, entonces se prepara el escenario para una posible invasión biológica que podría tener un impacto ecológico y económicamente significativo. Las especies invasoras exóticas son consideradas la mayor amenaza para la diversidad biológica después de la destrucción del habitad. De acuerdo con el US Geological Survey, este problema supone unos costos ambientales de unos 100 billones de dólares al ano solo en USA.
Los océanos del mundo comenzaron biológicamente a ser homogeneizados hace siglos. En la década pasadas se puede decir que hubo un movimiento aparentemente acertado de centenares de especies, hoy día hay dos factores la velocidad de las naves modernas y el volumen de agua de lastre que están abrumando el éxito de las invasiones acertadas.
Recientemente investigaciones han medido un promedio de cerca de dos millones de bacterias y veinte millones de virus por milímetro de agua de lastre en los barcos transoceánicos que entran a la Bahía de Chesaapeak (USA). Considerando que la descarga anual de agua de lastre en los puertos de los Estados Unidos excede los 79 millones de toneladas métricas (151.600 litros de agua de lastre por minuto) entonces el numero de bacterias y virus importantes es verdaderamente astronómico.
En las aguas de lastre se transportan también algas unicelulares llamadas dinoflagelados, los cuales son responsables de las mareas rojas y del envenenamiento de las mariscos. Por ejemplo un gran crecimiento de una especie toxica de dinoflagelados a lo largo de las costas del Golfo de Texas en 1986, produjo la muerte de mas de 22 millones de peces. La aparición de grandes cantidades de este tipo de algas producen ingentes cantidades de toxinas que matan a los peces que se hallan en sus inmediaciones. Esta toxinas tiene efectos neurotóxicos y resulta fatal para la fauna piscícola. Aquellas personas que consuman estos peces, o se alimenten de ostras o mejillones afectados por las toxinas, pueden enfermar.
El éxito de la invasión de los dinoflagelados esta relacionado a su habilidad para permanecer en estado de inactividad por meses y aun anos, en los tanques de los navíos. Después de su descarga, al llegar a puerto, estos son estimulados por los nutrientes del agua y la luz y comienzan a crecer. A menudo estos se encuentran en los sedimentos que algunas veces se acumulan en los tanques de los barcos. Regulaciones nacionales e internacionales (en gran parte ahora voluntario) están llamadas a intervenir en la Gerencia del Agua del Lastre frente a la industria marítima que implica mas de 130 naciones.
La Organización Marítima Internacional y la Ley Federal de Control y Protección contra la Alteración por Elementos Acuáticos No Autóctonos recomienda para reducir la tasa de nuevas invasiones el intercambio del agua de lastre en mar abierto. Los organismos arrastrados en el proceso tienen poca probabilidad de supervivencia en las aguas costeras cuando son descargadas al llegar a puerto. Este intercambio no es cien por ciento efectivo; los sedimentos podrían no ser descargados o los tanques podrían no ser descargados en su totalidad, permitiendo que las especies dañinas permanezcan en los tanques. Otras metodologías de tratamiento para el agua de lastre son la filtración, tratamiento con calor, tratamiento con biocidas e irradiación con luz ultravioleta.
La introducción de especies exóticas suele acarrear en la mayor parte de los casos un impacto sobre la dinámica de las poblaciones marinas nativas y sobre la estructura de la comunidad donde se implantan. Las principales causas de tal impacto suelen ser:
* Predación sobre especies autóctonas que no presentan sistemas de defensa ante tales depredadores.
* Competencia con otras especies que ocupan el mismo nicho ecológico y que tienden a ser desplazadas.
* Alteración del hábitat y consecuente modificación de la estructura de la comunidades donde se asientan.
* Contaminación genética y pérdida de diversidad biológica marina.